Los grandes vendedores quieren ser las grandes referencias de la tecnología

Está claro que la industria tecnológica ha cambiado mucho en los últimos años. No solo corporaciones como Intel, Microsoft o IBM han reestructurado sus negocios sino también han visto como nuevos actores entraban en el mercado haciendo un ruido cada vez más potente. Los casos más sangrantes los vemos en los vendedores o grandes retailers.

Desde hace tiempo Amazon, Alibaba o Walmart buscan su oportunidad en el nicho tecnológico. Lo que comenzó con pequeños pinitos de dispositivos o pruebas de concepto en los pagos móviles se ha convertido en unidades de negocio que se codean con las grandes marcas clásicas de tecnología. Una competencia cada día más férrea que nos habla del nuevo panorama TI.

Dentro y fuera de sus tiendas

Los radios de acción que cubren los grandes vendedores son muchos y muy variados. Tanto como las estrategias que persiguen cada uno de ellos en el desarrollo de este negocio. Desde los dispositivos de lectura electrónica, los asistentes inteligentes o los servicios cloud de Amazon pasando por los sistemas de pagos móviles de Alibaba o las bombillas inteligentes de IKEA.

Algunos optan solo por acoplar la tecnología en sus tiendas tanto físicas como on-line. Es el caso de Walmart o Target que centran sus esfuerzos en ser más competentes desde dentro aprovechando la inteligencia artificial o la robótica, entre otros. Tecnologías que aplican en sus tiendas físicas sin, por el momento, ir mucho más allá.

cloud_predicciones_futuro

Otros, en cambio, miran también al exterior sin dejar de renovar su infraestructura pero siendo conscientes de que pueden aportar mucho más. Aquí, los casos más claros son Amazon y Alibaba que han empezado carreras, en algunos casos, parejas que tienen la vista puesta en materias como el cloud o la inteligencia artificial. No en vano Amazon lidera el negocio de infraestructura cloud generando la mitad de los beneficios de la corporación. En su terreno, Alibaba lleva menos tiempo en este nicho pero ya le supone el 7% de sus ingresos.

También buscan oportunidades similares alrededor del retail propiamente dicho. Amazon lanzando su prototipo de sistema sin cajas para las tiendas físicas o comprando Whole Foods y Alibaba proponiéndose como un partner tecnológico para el punto de venta. Dos caminos que convergen en un mismo punto: aplicar su experiencia como vendedores a otros para continuar ingresando.

En España también contamos con ejemplos de vendedores que aportan en tecnología. El mayor referente es IECISA, la unidad de tecnología de El Corte Inglés que busca comprador, que actúa de forma paralela a los grandes almacenes aportando más unos 667 millones de euros anuales gracias a los proyectos de transformación digital.

Inteligencia Artificial, el nuevo horizonte para todos

El término Inteligencia Artificial ya es un mantra para toda la industria tecnológica. Aplicada a numerosas áreas esta tecnología viene a revolucionar el futuro TI con la ayuda de otras tendencias como la analítica avanzada o el cloud. Y es ahí donde también miran todos los vendedores referentes.

Prácticamente todos los grandes vendedores están invirtiendo en Inteligencia Artificial. Para mejorar la experiencia de uso de sus plataforma de comercio electrónico, para agilizar procesos mecánicos en las tiendas físicas o directamente, para reducir costes en determinadas áreas de negocio.

Amazon, por ejemplo, quiere aplicar Inteligencia Artificial para evitar el robo de sus paquetes mientras que Alibaba está aplicando esta tecnología a su plataforma para hacerla más proactiva de cara a los consumidores. Walmart, por su parte, está invirtiendo en un sistema para automatizar la carga de mercancías en los caminos y Target utiliza la IA para dictar tareas a los empleados o mejorar la gestión de los envíos.

La Inteligencia Artificial no es solo una cuestión fundamental para los grandes nombres del retail. Aunque, como siempre, son ellos los pioneros, el sector minorista mira a esta tecnología y sus aplicaciones con ojos golosos. Las previsiones de IDC apuntaban a que este vertical invertirá 3.400 millones de dólares en Inteligencia Artificial, superando incluso a la banca. Juniper era incluso más optimistas viendo como en los próximos años crecerá hasta los 7.300 millones de dólares por año hasta 2022.

El futuro de los vendedores

A nadie le cabe duda que en el futuro de la tecnología los retailers tendrán un papel fundamental. Teniendo esa aproximación clara es momento de verlos como un partner o un competidor, según los casos.

Las grandes figuras del retail hace tiempo que comprendieron que la tecnología tenía que estar en sus vidas. Algunos aprovecharon esta realidad para desarrollar todo un negocio externo a su alrededor. Estos se están convirtiendo en los nuevos referentes de la tecnología, haciendo sombra a figuras ya clásicas como Microsoft o Google.

Otros simplemente miran más bien a sus tripas en pro de mejorar y poder seguir ostentando la grandeza de siempre. Una estrategia diferente pero que supone un reto mayor para los medianos y pequeños. Ese es el gran desafío para el sector del retail que en unos años poco tendrá que ver con lo que es hoy en día. ¿Te sumas al cambio? ¿Cómo lo estás haciendo?

Imagen principal | Maria Teneva

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.