Los smartphones registran su primer trimestre de caídas desde 2004

Aunque el canal de distribución español debe mucho a la telefonía móvil -el 22% de las ventas en 2017 provinieron de este nicho-, la madurez de este segmento ya es palpable. Tanto que el último trimestre de 2017, según cifras de Gartner que vienen a reforzar las de IDC, fue el primer trimestre en el que se enviaron un 5,6% menos de smartphones que en el mismo periodo del año anterior. ¿La antesala de lo que está por venir?

En la recta final del año se enviaron 408 millones de smartphones. La cifra supuso una caída en ventas de los dos principales líderes; mientras Samsung descendió un 3,6% sus envíos, Apple lo hizo en la misma proporción de unidades vendidas -pese a los buenos resultados del iPhone X en algunas regiones– pero consiguió mantener la cuota de mercado. Curioso ver cómo para esta firma analista Apple no gana a Samsung como comentaba IDC, aunque la diferencia cada vez es mejor.

smartphones_4q_2017_gartner

Pero no todo son malos datos. A partir del tercer escalón de los fabricantes mundiales de smartphones vemos que las cosas cambian. Tanto Huawei (7,6%) como Xiaomi tuvieron importante subidas, sobre todo este último que creció un 79% gracias a estrategias como la entrada en España para expandirse al mercado europeo. Aunque para OPPO la situación no fue tan idílica, los porcentajes de caída en ventas fueron mucho menos elevados -también sus unidades vendidas, por supuesto-.

En el balance total de 2017, Gartner establece que se enviaron algo más de 1.500 millones de smartphones. El número en un 2,6% superior a la de 2016 con una presencia cada vez más destacada de un ecosistema de fabricantes chinos de marca blanca que han inundado literalmente el segmento de modelos de gama media y baja. Un hecho que parece que no ha hecho más que empezar.

¿Un primer paso hacia el futuro?

Evidentemente la cifra del cuarto trimestre no es halagüeña. Que el trimestre más importante para la tecnología tanto de consumo como profesional sea el primero en el que cae el mercado de smartphones no es un buen comienzo -o fin de año-. Sin embargo, debemos ser consciente de las razones que llevaron a esta bajada. Anshul Gupta, director analista de Gartner nos da algunas pinceladas:

Por un lado, las actualizaciones de teléfonos funcionales a smartphones es más lenta porque muchos usuario prefieren optar por teléfono funcionales de calidad que por modelos inteligentes de baja calidad. Por otro lado, el ritmo de reemplazo se ha desacelerado porque se está alargando el ciclo de vida.

Además a esto hay que unir el descenso en mercado como el chino o estadounidense que marcan la evolución mundial. Una caída en unos mercados que ya son muy maduros y que marcan la trayectoria.

Sin embargo, no todo son malas noticias. Aunque el cuarto trimestre supuso una fuerte caída a nivel global, los datos en el computo general anual son positivos. Si bien es cierto que los niveles de crecimiento no son tan espectaculares como en año anteriores, el año finalizó nuevamente con subidas.

En España además vemos que los smartphones siguen tirando del consumo. La penetración móvil en nuestro país, de las más altas de Europa e incluso del mundo, no vaticinan un declive del sector, aunque la ausencia de innovaciones importante dentro del nicho está llevando a un amodorramiento de la industria y por extensión, de los compradores.

Aún así, a las puertas del Mobile World Congress también debemos ser cautelosos en cuanto a estas afirmaciones. En este momento en el que todos los grandes presentarán todas sus novedades, esperamos que sea el instante en el que los lanzamientos propongan novedades interesantes que realmente motiven a los consumidores a renovar su parqué. Un aspecto clave para conseguir dinamizar el sector que ya presenta signos de debilitamiento.

Por otro lado, las previsiones entorno a los dispositivos muestran que los smarpthones continuarán siendo claves. Con una subida esperada del 2,6% para 2018 los teléfonos inteligentes seguirán tirando del carro con la ayuda del 5G o los modelos a toda pantalla. Pero es evidente que hace falta más.

Imagen | Ben White

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.