Lo más destacado del canal TI en 2019 [Especial]

2019 ha vuelto a ser un año que el canal TI ha vivido con intensidad. Hacemos un repaso de las noticias más destacadas que nos ha dejado a lo largo de este año.

El canal TI cierra un nuevo año cargado de importantes cambios. A lo largo de este 2019, las figuras del canal han protagonizado grandes momentos, desde adquisiciones a celebraciones de aniversario y novedades en sus programas de canal, hasta avances en sus estrategias.

Sin embargo, hay algunos hechos especialmente destacables, como son las compras que han sucedido a lo largo de estos meses, si bien ha sido especialmente en la recta final del año cuando se han producido las adquisiciones más sonadas del año.

Sin duda, una de las más destacadas ha sido la compra de Tech Data por parte del fondo de inversión Apollo Global Management por 5.400 millones de dólares. Los principales responsables del mayorista valoraron de forma muy positiva esta compra con la que esperan contar con recursos adicionales para acelerar sus capacidades a la hora de comercializar productos y soluciones en el mercado.

Tras meses de negociaciones, GFI cerró la compra de IECISA por 300 millones

Junto a ésta, otra de las compras más sonadas ha sido la de IECISA, la filial tecnológica de El Corte Inglés. Después de meses de negociaciones con distintas firmas, finalmente fue la oferta de la consultora francesa GFI la que se llevó el gato al agua y alcanzó un acuerdo para la adquisición del 100% de la compañía por algo más de 300 millones de euros.

Asimismo, la red de tiendas TICNOVA también ha cambiado de dueños ya que su máximo accionista, Andreu Rodríguez, ha decidido vender el 70% de sus acciones a un fondo de inversión.

Los mayoristas consolidan su presencia 

Otra venta que ha estado en el aire pero que, al menos de momento, no ha llegado a materializarse es la del mayorista Ingram Micro. Varios medios de comunicación se han hecho eco de las conversaciones en las que los directivos de la compañía estarían inmersos para concretar la compra de la firma por más de 4.000 millones de dólares.

Y es que, desde que en 2016 la corporación china Tianjin Tianhai, englobada dentro del grupo HNA, compró Ingram Micro, han sido varias veces las que han surgido rumores acerca de su interés por ponerla de nuevo a la venta, especialmente por el atractivo que tiene su negocio en el mercado asiático. No en vano, se trata de uno de los mayoristas tecnológicos más potentes con 40 años de trayectoria en el mercado y presencia en 160 países.

Esta fortaleza de Ingram Micro ha quedado reflejada un año más en su Simposium, celebrado en Barcelona, y al que han acudido más de 2.600 asistentes y en el que el mayorista ha exhibido el buen momento que atraviesa. Mientras que consultoras como GfK apuntan que el aprovisionamiento en el canal crecerá este año un 5,4%, Ingram Micro prevé terminar 2019 con un incremento del 8%.

Sin duda, un balance muy positivo tras 25 años en el mercado español y cuando cumple cuatro décadas de vida en el canal de distribución TI a nivel internacional.

Los mayoristas apuestan por el valor (y el volumen con sentido tecnológico)

Otro mayorista que este 2019 está de celebración es Valorista. La compañía cumple diez años en el mercado apostando por la especialización y la oferta de soluciones profesionales competitivas. Diez años a lo largo de los cuales ha conseguido consolidarse en el mercado de valor gracias a sus clientes, para los que, aprovechando la ocasión, ha lanzado promociones para premiar la fidelidad de su canal de distribuidores en el mercado español.

Pero, si bien esta apuesta por el valor hacia la que está girando el canal es algo habitual, el negocio de volumen también sigue siendo crucial para grandes mayoristas como Esprinet. En una entrevista para Muy Canal, el director general de Esprinet Ibérica, José María García, reconocía la importancia que sigue teniendo el volumen pero dotándolo de sentido tecnológico y con más servicios.

retail_alibaba

Un dulce momento para el retail

En el canal retail, un nombre que también ha querido celebrar su aniversario es Mediamarkt tras 20 años de presencia en el mercado español desde que en 1999 abriera su primer punto de venta en nuestro país, concretamente en San Sebastián de los Reyes, en Madrid. Dos décadas en las que no ha dejado de crecer hasta conseguir erigirse como uno de los grandes referentes del sector, con 88 puntos de ventas y una facturación anual de 25.000 millones de euros.

La trayectoria de Mediamarkt es el reflejo de la evolución ascendente del retail en el mercado español. El pasado mes de agosto, Alibaba, bajo su marca AliExpress, abría en nuestro país su primera tienda física, la primera también a nivel europeo, ubicada en el Centro Comercial Xanadú, en Madrid, donde exhibe las novedades de su catálogo en productos de tecnología, moda o belleza. Sin duda, un claro ejemplo de que los gigantes del comercio electrónico no dan la espalda al contacto directo con el cliente y apuestan por el establecimiento de tiendas físicas.

Alibaba apuesta por la cercanía con el cliente abriendo dos tiendas físicas en España

A esta apertura se le sumó tres meses después una segunda tienda, esta vez en el Centro Comercial Finestrelles situado en Esplugues de Llobregat, en Barcelona aprovechando el tirón de las ventas del Black Friday. Con ella busca llegar a nuevos públicos que, más allá del comercio online, quieran vivir una experiencia offline.

La capital catalana también ha sido la escogida, en este caso por PCComponentes, para abrir la que es su tercera tienda en España, junto a la de Madrid y Murcia. La compañía reforzaba con ello su apuesta por los establecimientos físicos que atraigan a nuevos clientes y sirvan de punto de recogida para los ya fidelizados.

El apogeo del Black Friday

El buen momento que vive el retail también ha quedado patente en la pasada campaña del Black Friday, que ha cosechado unas ventas mejores que las del pasado año vendiendo un 18% más. Portátiles, smartphones, y productos Smart Home ha sido lo más vendido a través de Internet y de proveedores como PCComponentes y Amazon.

Estos datos evidencian que las propuestas tecnológicas siguen teniendo un enorme tirón de forma que casi el 40% de los presupuestos de las compras navideñas están destinados a algún dispositivo tecnológico.

Y, cada vez más estas compras se realizarán a través de Internet. Ésta será la primera campaña navideña que contará con la nueva normativa europea PSD2 que entró en vigor el pasado mes de septiembre. Con ella se abre una nueva etapa en los pagos y transacciones online en la que se busca reforzar la seguridad de los pagos electrónicos, lo que implica, no solo a los usuarios, sino también a las entidades bancarias y los comercios electrónicos.

Foco en el partner

Siguiendo la tónica general, Amazon ha seguido siendo a lo largo de este 2019 el rey del comercio electrónico a nivel mundial. No solo sigue batiendo récords durante campañas como la del Black Friday o sus populares Prime Day. También en su negocio dedicado a Web Services ha seguido cosechando grandes éxitos.

En su gran evento dedicado a los servicios cloud, AWS re:Invent2019, la compañía ha puesto de manifiesto la importancia de su canal de partners para seguir evolucionando en este mercado. Así ha quedado patente con la presentación de un nuevo programa para facilitar la labor de sus partners a la hora de migrar a AWS desde Windows Server, o el lanzamiento de Braket, un servicio con el que los desarrolladores podrán construir algoritmos y aplicaciones básicas para avanzar en computación cuántica.

Los eventos y programas de canal constatan la importancia del partner

La importancia del papel de los partners ha seguido guiando muchas de las estrategias de los distintos actores del ecosistema del canal TI, especialmente en el ámbito profesional. Figuras como MCR congregaba a sus fabricantes y distribuidores en la celebración del MCR PRO SUMMIT 2019 para mostrar las tendencias tecnológicas más importantes y que abren nuevas oportunidades al canal a la hora de trabajar en el entorno profesional.

También este foco en los partners se ha visto en el lanzamiento o mejoras de los programas de canal anunciados a lo largo de todo el año. Intel, por ejemplo, anunciaba el lanzamiento el próximo segundo semestre de 2020 de su nuevo programa Intel Partner Alliance que aglutinará todas las plataformas y recursos para el canal. La idea es continuar desarrollando el negocio conjunto.

Y es que, a pesar de todos estos cambios en el canal TI, de las compras, fusiones, o cambios de estrategia, queda claro que la unión hace la fuerza. Y el canal TI sigue evolucionando para dar respuesta a las necesidades de un mercado en permanente cambio.

Imagen inicial | NordWood Themes

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI