hit counter

Vender PCs sin sistema operativo ¿Es posible?

PCs sin sistema operativo

Los fabricantes de equipos informáticos en Italia, tendrán que reembolsar el precio del sistema operativo a los consumidores que no quieran el sistema operativo que generalmente se incluye en el PC, según ha sentenciado el Tribunal Supremo del país transalpino que en la práctica apuesta por PCs sin sistema operativo o bajo elección del usuario.

La venta de ordenadores personales con sistema operativo pre-instalado es una práctica extendida en la venta de equipos y salvo excepciones, es utilizada por todos los fabricantes mundiales, obligando a aceptar acuerdos de licencias de software para el uso del equipo.

Una práctica que es aprovechada principalmente por Microsoft que pre-instala Windows en 9 de cada 10 ordenadores personales en todo el mundo y que es la principal fórmula para que Microsoft mantenga un dominio abrumador de los escritorios mundiales.

Un extremo que en Italia tendrá sus complicaciones a partir de ahora tras el fallo del Supremo a una demanda de un usuario (con el apoyo de la Asociación de Consumidores ADUC y la Free Software Foundation Europe) que reclamaba el derecho a un reembolso de la licencia Windows de la computadora que compró porque no quería utilizar ese sistema.

La sentencia entiende que el software pre-instalado es independiente del hardware y que no se puede obligar al usuario a aceptarlo si no lo desea. En base a esta sentencia, los fabricantes en Italia estarán obligados legalmente a reembolsar su coste si un comprador quiere poner otro sistema operativo en el equipo y no acepta el contrato de licencia.

El fallo también obliga a los fabricantes a publicitar el valor del reembolso de la licencia de Windows en PCs nuevos y el procedimiento para que los usuarios soliciten el reembolso al entender necesario “proteger la libertad de elección del consumidor y la libre competencia entre las empresas”.

La FSF asegura que la sentencia es una victoria para el software libre sobre el “impuesto de Microsoft”. Será interesante ver si los fabricantes cambian la práctica de pre-instalar el sistema operativo. ¿Lo crees posible? PCs sin sistema operativo ¿crees que facilitaría la venta de PCs al hacerlos más baratos o que perjudicaría su venta al llevar a casa un dispositivo inútil hasta que el usuario no instalase el sistema? ¿Crees que un usuario de a pie está capacitado para hacerlo? ¿Y si Windows 10 fuera gratuito como se viene rumoreando?

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Juan Ranchal
Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.
  • kornival

    “la principal fórmula para que Microsoft mantenga un dominio abrumador de los escritorios mundiales”. La principal fórmula es ofrecer lo que otros no ofertan, no la preinstalación del sistema. Eso está mas que comprobado porque de cada 10 sistemas instalados por usuarios finales 8 son Windows y esos usuarios no trabajan para Microsoft.

    Por cierto, hay decenas de marcas que venden PCs sin SO y otro tanto o mas que venden máquinas con Linux preinstalado, por supuesto esas máquinas acaban en las estanterías porque simplemente los clientes van a por lo que conocen y les gusta.

    • pedro lopez

      No estoy de acuerdo. La mayoría de ventas de Windows se produce por licencias en volumen a empresas y pre-instalaciones en equipos nuevos como dicen en el artículo. Son cuatro empresas contadas las que venden sin S.O y la inmensa mayoría no te permite elegir el sistema operativo ni siquiera renunciar al que ya está instalado. ¿Por qué un usuario tiene que “tragarse” a Windows aunque no lo quiera?
      Esa es la respuesta del supremo italiano. Dejar elegir al consumidor como debe de ser. El que quiera Windows perfecto pero el que no quiera no tiene porqué pagar por él.

      • kornival

        Si nos metemos en la Web de Microsoft y vemos el volumen de activaciones en el último año y lo comparamos con la “supuesta” cantidad de pcs vendidos al año nos daremos cuenta de que hay mas activaciones que pcs vendidos. Curioso, eso quiere decir que no solo la gente compra pcs con windows sino que también compran licencias y copias de Windows. Eso sin contar los millones de usuarios que tiene un pc con Windows activado por kms. Y a esos Microsoft no los ha obligado a nada. ¿O también Microsoft obliga a que pirateemos y hackeemos su último sistema?.
        El que no lo quiera no tiene que pagar por el ni se ve en la obligación de pagar por el, hay muchas otras opciones con o sin sistema. El caso es que nos empeñamos a comprar algo de Microsoft para después criticarlo.
        ES FÁCIL EN EXTREMO COMPRAR UNA MÁQUINA CON LINUX PREINSTALADO O SIN SISTEMA OPERATIVO.
        Cansa ya decirlo. Que no os molestéis en hacerlo y vayáis a comprar el pc al hiper o a la tienda de la esquina no es problema de Microsoft.
        Te puedo demostrar cuando quieras que yo compro en menos de 10 minutos y sin moverme del sillón un equipo sin sistema operativo y de marca reconocida a nivel mundial o si lo prefieres lo compro con linux o como mínimo con un hardware especificado por mi.
        La inutilidad de unos pocos va a perjudicar a muchos.

        • Mario Rios

          Por favor ver el punto de vista positivo. Todo esto va producir que los fabricantes sean los que faciliten los driver, para todos los S.O. . Es bueno para que el público en general sepa que tiene opciones. Y que si desea comprar un equipo, le tendrán que indicar antes con que S.O. es compatible con el fabricante. Así quien quiera competir deberá facilitar drivers para todos los S. O. más comunes. Eso es bueno, pensar que muchos fabricantes ya no sacan los driver para según que S.O. o los dan con limitaciones.
          De esta manera habra muchos mas usuarios que se atrevan a compran un equipo para instalar otro sistema operativo que no sea de Microsoft, como Suse, Ubuntu, Freedos,…..

          • francis collado

            pero bueno compre maco os x es el mejor del mundo

            lo fabrican en marte y los en viran por Transbordador Espacial a la tierra lo mejor de lo mejor

      • kornival

        Vale, pues ahora suma las instalaciones pirateadas, las ventas de licencias para estudiantes, las licencias de las pymes a esas Licencias por Volumen que, si entiendes lo que es una licencia por volumen eso no quiere decir que te venga instalada en la máquina que ellos quieran, sino que las instales tu o un empleado en la máquina que te salga de las narices pudiéndolas descargar desde el Centro de Servicio para Licenciamiento por Volumen de Microsoft. La preinstalación no requerida del sistema Windows es mucho mas baja de las que si lo son.

        En MuyComputer hay una conversación similar a esta en la que hice un copypaste de la misma Wikipedia en la que aparecen marcas como Dell, Acer, HP, Lenovo, IBM, Toshiba, Asus, System76, Intel, Samsung, Kogan Technologies, CTL, ZaReason, CompuLab, y un largo etc.que por supuesto no salen ahí porque la página no se actualiza desde el 2003 en su totalidad, pero que todos los que mas o menos se mantienen informados saben que ofrecen también ese producto limpio o con Linux, como el caso de Mountain, MSI y muchos más.

        Con el ladrillo de arriba creo que la respuesta a la pregunta ¿Por que tengo que tragarme….? y tal es mas que obvia.
        Se obliga el propio consumidor, la oferta no crea la demanda.

  • Niño Terrible

    El predominio de Microsoft se da netamente en un gran aspecto en la pirateria tambien, no necesariamente en la venta de preinstalaciones en los equipos nuevos, obviamente deben generar mas concenso en la venta de equipos FREE-DOS, generar cultura es lo que debe predominar en estos aspectos.

    • luis

      Buen es cierto pero recuerda que 9 de cada 10 computadoras que se venden “tienen o tenían instalado” Windows, aun si mas tarde algun usuario decide actualizarse con a un sistema operativo mas actual pero pirata,o si instala un SO Windows pirata para reparar la pc, microsoft ya cobro por un sistema operativo pre instalado. esto me parese parte de un monopolio por parte de Microsoft, me parese bien que el usuario puede elegir si desea instalar windows o no, pues aun si quiere el windows sera algo desidido por el usuario y no por el monopolio impuesto por mocrosoft.

  • guerrero obscuro

    Para ser sinceros la ley no habla de vender computadoras sin sistema operativo sino que si no aceptas el contrato por el sistema operativo no te lo van a cobrar lo que creo que esta bien porque incluso los usuarios de windows cuando compran una nueva pc muchas veces buscan ponerle una versión mas vieja con la que se sienten mas cómodos.

  • santiago

    me parece muy bien, no seria bueno que se vendan todas las pc sin sistema operativo directamente pero que sea a eleccion, que al comprarla te pregunten y si lo queres te lo instalan en el momento (no toma mas de 30 minutos instalar windows) y si no lo queres te la entreguen sin sistema, en mi caso seria mejor porque windwos no me interesa y por mi parte me ahorro dinero y el fabricante abarata costos

  • Vin

    Hay equipos que vienen con sistema operativo gratuito, que se venden más caros que el mismo modelos de ordenador con Windows, ¡¡¡lógico que se queden en los estantes!!! Es una práctica descarada del fabricante para desincentivar la compra de un sistema operativo alternativo. ¿Por qué?

    – Presiones de Microsoft de no facilitar detalles técnicos para hacer compatibles sus equipos. (si una marca de ordenadores no soportase Windows o diese problemas e incompatibilidad de drivers perdería credibilidad en el mercado)

    – Sobornos de Microsoft a los fabricantes para hacerse con la exclusiva de distribución de su S.O.

    – A los vendedores de ordenadores les es más fácil dar soporte a un solo sistema operativo y les da pereza dar soporte al resto.

    Sea cual sea el motivo, me parece buena la medida adoptada en Italia para favorecer la competencia.

Las mejores noticias de la semana

precio de SSD

El precio de SSD sube rompiendo la tendencia

smartwatch
white_bear_solutions_ingecom
premios_mcr_2016_ganadores

MCR galardona la mejor tecnología y empresas

efectivo_pagos

Suscríbete gratis a MuyCanal

La mejor información sobre el canal de distribución informático en su correo electrónico cada semana. 

¡Suscripción completada con éxito!