hit counter

Marketing audiovisual: Atrae a tus clientes con vídeos

video_marketingEl segundo contenido que más retorno de inversión da es el vídeo, según los datos recogidos por eMarketer. Un factor a tener en cuenta a la hora de planificar una estrategia de comunicación y/o marketing. Aunque Internet y por antonomasia, YouTube son el foco más activo en cuanto a contenidos audiovisuales se refiere, lo cierto es que un vídeo puede ser un arma de venta también fuera de la Red.

Si nos centramos en el mundo del retail, muchos grandes y pequeños vendedores están apostando por esta vía. Los objetivos pueden ser múltiples: llegar a un público que no nos conoces, promocionar una determinada oferta puntual, dar cobertura mediática a nuestra imagen corporativa o simplemente, mostrar nuestros servicios y productos de una forma dinámica y menos estricta.

Dependiendo del sentido del vídeo, tendremos que enfocarnos en unas cuestiones u otras. Si vamos a hablar de un producto concreto contar su utilidad, características… Si queremos mostrar la imagen de nuestra compañía hacer más énfasis en la imagen de marca o si apostamos por dar cobertura a otras temas relacionados con nuestra compañía, pensar en cómo abordarlos de una forma original y creativa.

Y parece que el tema de los vídeos funciona. De hecho, el 48% de los 50 vendedores on-line más grandes de Reino Unido que utilizaron en su web un vídeo, incrementaron su uso un 200% respecto al anterior año.

El consumidor, un fiel a los vídeos

Un informe de SundaySky sobre el estado de los vídeos on-line de 2012 muestra la popularidad de los vídeos. Durante el pasado año se vieron 456 millones de vídeos y unos 105.000 millones de anuncios audiovisuales. La diferencia entre visualización de vídeos y de anuncios es sorprendente. Sin embargo, se puede deber a que algunos usuarios no pasan de la publicidad, en algunos vídeos hay varios anuncios o el tipo de consideración que se ha tenido como anuncio audiovisual.

video_2012

Así, muchos vídeos vienen relacionados con eventos claves del 2012. Es por ello que Junio con los Juegos Olímpicos y octubre con las elecciones de Estados Unidos fueran los meses más activos. Aún así, si vemos el gráfico los valores no cayeron demasiado en el resto de meses lo que demuestra el éxito de los contenidos audiovisuales en la Red.

¿Cómo conseguir la ansiada viralidad?

Aunque no hay nada escrito sobre la viralidad que funcione 100%, lo cierto es que todas las compañías que prueban con una estrategia basada en vídeos, buscan su pequeño éxito en el terreno audiovisual. ¿Cómo podemos conseguirlo? Estas son algunas de nuestras recomendaciones:

  • ¿Se puede encontrar el vídeo fácilmente?: utilizar técnicas de SEO para posicionar el vídeo.
  • No te anuncies: los usuarios quieren ver historias no comerciales.
  • Hay más mundo detrás de YouTube: aunque la comunidad de Google es la más potente, podemos utilizar otras estrategias.
  • Medios sociales: Facebook, Twitter, LinkedIn y otras redes sociales nos pueden ayudar a potenciar las visualizaciones.
  • Utiizar los medios corporativos: la comunicación interna y externa también puede impulsar la viralidad del vídeo.
  • Buscar contenidos relacionados: intentar basar la estrategia blogs, foros o webs donde les pueda interesar nuestra vídeo.
  • Generar controversia: hacer un vídeo que invite a la reflexión, crítica o sugiera algo.
  • Ser creativo: el punto más importante y clave para que la viralidad funcione.

Pero como hemos dicho antes, no hay nada que nos asegure el triunfo de nuestro vídeo. Los consumidores son los que tienen la última palabra y en muchas, ocasiones no es la que queremos escuchar.viralidad

¿Qué hacer con el vídeo?

Bien ya nos hemos decidido. Hemos creado un vídeo corporativo. Y ¿ahora qué? Es la hora de utilizarlo como un arma par cumplir nuestros objetivos empresariales. Eso sí primero tendremos que tener esos retos planteados para que no nos encontremos con un vídeo colgada en YouTube o cualquier otra plataforma y nada más. Os damos algunas ideas de uso:

  • Tienda: tanto en la física como en la on-line podemos utilizar el vídeo para mostrar un producto, oferta o nuestra imagen corporativa. En el escaparate con un televisor, en un expositor para una promoción concreta o simplemente en el ordenador cuando esté en reposo.
  • Página web: ¿Qué mejor forma de explicar las lindezas de nuestra tienda o empresa que con un vídeo? En la web es un contenido que encaja perfectamente.
  • Blog: utilizar ese material audiovisual para hacer un post son puede ayudar a darle más difusión y vender.
  • Red de contactos: aprovechar para volver a retomar el contacto,
  • Redes sociales: animar nuestra comunidad con un vídeo puede ser una buena idea. Además, refuerza nuestra imagen y puede ser un foco de discusión constructiva con los clientes.
Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Verónica Cabezudo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.

Suscríbete gratis a MuyCanal

La mejor información sobre el canal de distribución informático en su correo electrónico cada semana. 

¡Suscripción completada con éxito!