Actualidad, Actualidad WD, Desktop, Noticias, Zona WD

Análisis a fondo del WD Velociraptor de 1 TB

223414038_374555571_o

Dentro de su gama de discos duros convencionales el WD Velociraptor de 1 TB se sitúa como la oferta más potente que WD ofrece en su catálogo, un modelo que destaca por muchas razones.

Lo primero que llama la atención es la carcasa metálica, denominado IcePack, de color negro, diseñada para disipar el calor generado y mantener unas temperaturas de trabajo frescas, lo que consigue reducir su huella térmica dentro de la caja de cualquier equipo en el que se instale.

Cuando nos ponemos a revisar sus especificaciones resulta muy llamativo un primer dato, su enorme velocidad de giro, que alcanza las 10.000 RPM, cifra que marca la diferencia frente a otros modelos que sólo llegan a las 7.200 RPM, y está acompañado además de 64 MB de caché.

Pero esto no es todo, ya que echando un vistazo más a fondo nos encontramos con que el WD Velociraptor de 1 TB ofrece también las últimas tecnologías del sector, entre las que debemos destacar las siguientes:

  • Formato avanzado (AF): se trata de un un formato multimedia eficiente que permite el aumento de densidades de área.
  • Rotary Acceleration Feed Forward (RAFF): optimiza el funcionamiento y el rendimiento al utilizar los discos en chasis de varios discos, sujetos a vibración.
  • Compensación por desgaste preventiva (PWL): asegura la fiabilidad en las aplicaciones que ejecutan una gran cantidad de operaciones de lectura/escritura en la misma ubicación física que el disco.
  • Tecnología NoTouch: gracias a la cual el cabezal de grabación nunca entra en contacto con el medio del disco, lo que garantiza un desgaste mucho menor, tanto del cabezal como del medio, así como una mayor protección en los traslados.

Tras esta breve presentación entramos a revisar algunos de los resultados del WD Velociraptor de 1 TB en diferentes pruebas que agrupamos por categorías:

 

Rendimiento en lectura y escritura secuencial.

32x

32xxx

Como podemos ver en la imagen el WD Velociraptor encabeza ambos resultados, consiguiendo picos impresionantes de 209 MB/s y medias de 164 MB/s, cifras que superan de largo a sus rivales.

 

Rendimiento en lectura/escritura aleatoria 4K y streaming.

iometer_4k_rnd_read

iometer_4k_rnd_write

Los resultados en ambas pruebas no dejan lugar a dudas, el WD Velociraptor de 1 TB no tiene rival dentro del sector de discos duros convencionales, ya que de nuevo supera ámpliamente a los otros modelos utilizados en la comparativa.

iometer_streaming_reads_mb

iometer_streaming_writes_mb

 

Rendimiento en PCMark 7.

pcmark7_application_loading

pcmark7-system_storage

La tónica que hemos visto en las primeras pruebas se repite en la aplicación PCMark 7, donde el WD Velociraptor de 1 TB vuelve a colocarse en cabeza y a mostrar una ventaja considerable.

 

Consumo y temperatura.

drive_surface_temperature_c

power_requirement_streaming_writes

Dada su alta velocidad de giro es fácil pensar que el WD Velociraptor podría pecar de unas temperaturas altas y un consumo elevado, pero como vemos en las imágenes nada más lejos de la realidad.

El tope de gama de WD registra una temperatura de 35º y un consumo a plena carga de 5,5 vatios, menos que otros modelos que se autoproclaman como de bajo consumo.

 

Notas finales y conclusiones.

WD ha mejorado enormemente sus Velociraptor, y lo ha hecho a todos los niveles, dando forma a un producto de altísimo rendimiento en su categoría, equilibrado, fresco y fiable que, además, viene con 5 años de garantía.

Salta a la vista que lo expuesto representa un gran valor, y nos permite calificar al WD Velociraptor como una de las mejores opciones para los usuarios más exigentes, tanto profesionales como particulares, que necesiten una solución de almacenamiento de gran capacidad y rendimiento.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.