hit counter

La franquicia como motor de generación de empleo

beep_tienda

Un crecimiento del 2,3% de trabajadores en franquicias respecto a 2011. Pese a las malas cifras de empleo en España, parece que las franquicias son uno de los pocos sectores que se escapa a las caídas en trabajadores. Así se desprende del estudio anual “La Franquicia en España 2012” de la Asociación Española de Franquiciadores.

En este sentido, Xavier Vallhonrat, Presidente de la AEF comenta los datos:

“Es un dato muy positivo que el sistema de franquicias continúe generando puestos de trabajo, cuando el desempleo aumenta cada mes. Por eso, creemos que ha llegado el momento de que los Organismos y las Administraciones públicas apuesten decididamente por la franquicia como un modelo de negocio válido para crear empleo. Esperamos que el reciente convenio de colaboración suscrito con la Secretaría de Estado de Comercio dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, sirva para promocionar y divulgar todas las ventajas que ofrece esta fórmula de comercio como generadora de empleo, en una coyuntura tan complicada como la actual”.

Hasta el dato de facturación siendo malo, una caída del 1,5% en 2012, no lo parece tanto si vemos otros sectores. En total, 1.040 marcas, 9% más que en 2011, tiene comercios franquiciados en España. Al finalizar el 2012 había 59.758 locales abiertos, un 2,5% más en 2011. Estos establecimientos registraron una facturación de 25.937,1 millones de euros, mientras que en 2011 esa cantidad ascendió a los 26.351,8 millones, lo que significa un descenso del 1,5%. 

Respecto a los datos más concretos sobre el sector tecnológico, el informe muestra que la “Informática/Rotulación/Imprenta/Telefonía” puso en marcha 1.113 establecimientos durante 2012; en “Servicios/Automóviles” se abrieron 414. En el otro lado de la balanza nos encontramos con 288 “Tiendas especializadas” cerradas durante el pasado año.

A este respecto, el presidente de la AEF explica:

“Las dificultades que siguen existiendo a la hora de obtener financiación son un lastre que impiden la apertura de establecimientos de carácter franquiciado y, ante esta realidad, las cadenas optan por abrir locales propios para continuar creciendo. Creemos que ya va siendo hora de que los bancos se dediquen a hacer su trabajo de verdad, que no es otro que conceder créditos a los emprendedores, autónomos y candidatos a franquiciado; estas entidades financieras tienen la llave para que nuestro sistema de negocio sea el primero de todos cuantos integran el tejido productivo español que deje atrás la crisis, y pueda seguir creciendo a través de su verdadera esencia: la apertura de franquicias”.

En el desglose por comunidades autonómas, el informe revela que Madrid sigue siendo el eje de toda la acción comercial de la franquicias. Más de 286 centrales están en esta comunidad autónoma. Cataluña es la segunda con 286; la Comunidad Valenciana, con 119; Andalucía, con 104, y Galicia, con 42. Entre Madrid (27,5%), Cataluña (26,4%), la Comunidad Valenciana (11,4%), Andalucía (10%) y Galicia (4%) acaparan el 79,3% del total de las enseñas que integran este modelo de negocio en nuestro país.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Verónica Cabezudo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.

Suscríbete gratis a MuyCanal

La mejor información sobre el canal de distribución informático en su correo electrónico cada semana. 

¡Suscripción completada con éxito!