Adquisiciones ¿Son buenas para nuestra empresa?

compra_empresasAunque en Estados Unidos es muy frecuente ver start-ups adquiridas por grandes compañías, en España cuesta ver este tipo de acciones. La cultura de «mi empresa es mía» hace que este proceso sea más complicado que en el país anglosajón. Pero ¿Por qué puede ser una buena idea dejarnos comprar? ¿Cuáles son las ventajas de estas adquisiciones?

Las corporaciones tipo Microsoft o IBM necesitan especialización en áreas nuevas. Sin embargo, su estructura es muy grande y tener que emplear recursos en esos terrenos les cuesta más que la compra de una empresa más ágil y especializada. Así, para ellos es más sencillo este proceso donde encuentran en pequeñas compañías su anillo perfecto a encajar en su dedo.

Si llegado el momento, tenemos sobre la mesa la posibilidad de ser adquiridos por una gran multinacional, tenemos que pensar en las siguientes cuestiones:

  • Futuro: ¿Dónde podemos estar dentro de un año si seguimos por nuestra cuenta y dónde estaremos de la mano de un gigante? Si respondiendo esta pregunta tenemos claro que «mejor solos que mal acompañados», mejor dejar a un lado el proceso. No obstante, conviene planteárselo dos veces.
  • Ser realistas: cuando tenemos sobre la mesa una propuesta de este tipo, tenemos que mirar a nuestro alrededor e intentar pensar no tanto en lo mejor para nosotros sino para nuestro negocio y empresa. A partir de ahí, tomar la decisión meditadamente.
  • Condiciones: antes de tomar una decisiones también es recomendable saber en qué terrenos estamos dispuestos a ceder: sino nos importa que nuestra plantilla se integre en la compañía, si queremos mantener nuestra entidad… Todos estos puntos deberán ser tratados en la negociación al igual que el precio.
  • Lo estamos haciendo bien: si una grande se fija en nosotros significa varias cuestiones: que lo hacemos bien, que podemos mejorar y que nuestro negocio es rentable.

contrato_compra

Una vez tenidos en cuenta estos puntos, ver las ventajas de la adquisición también nos puede ayudar a decidirnos:

  • Internacionalización: por regla general, las adquisiciones también nos ayudan a abrirnos al mundo sino lo hemos hecho ya.
  • Infraestructura: este tipo de compras suelen dar lugar a una ampliación no solo de plantilla sino también de infraestructura. Contar con el respaldo de una grande puede facilitar mucho los negocios.
  • Imagen y apoyo: que un Microsoft o HP se haya parado a pensar en nosotros ya puede ser un halago y nos ayuda a reforzar nuestra imagen corporativa.
  • Más futuro: puede que con nuestro trabajo lleguemos lejos pero mucho más si lo hacemos de la mano de una empresa con más presencia, fuerza y reputación que nosotros.
  • Valor: al comprarnos, la empresa pagadora busca un valor, una especialización y una experiencia que nosotros ofrecemos y ellos no tienen. Ese hecho no deja de ser una ventaja competitiva clave.

Ejemplos en el canal

Durante los últimos años hemos visto dentro del canal de distribución informático en España algunos ejemplos de adquisiciones dentro del mundo mayorista. Fruto de estas integraciones se han creado grupos de grandes distribuidores que siguen haciendo negocio. Así, parece que las compras dan sus frutos.

El caso más destacado lo encontramos en el actual Arrow ECS. El grupo mayorista completó el año pasado la adquisición de Altimate, antiguo Distrilogie. Ese mismo año, Diasa también pasa a formar parte del negocio de Arrow ECS. Así, dos grandes empresas pasan a formar parte de un grupo que pasa a convertirse en el primer mayorista de valor por ingresos del mercado español.

Otro de los grandes hitos en adquisiciones en el mundo informático fue el de Afina dentro del Grupo Westcon. La filial mayorista americana compró el mayorista español para integrarlo dentro de su estructura. Como resultado de esta compra, Afina a Westcon Group company junto con sus divisiones han ganado peso en el panorama internacional.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.