Actualidad, General, Mercados, Noticias, Tecnología

AMETIC: El sector tecnológico español recupera terreno

sector tecnológico

AMETIC prevé un crecimiento interanual de un 3,5 por ciento para el sector tecnológico español en 2015, hasta 88.828 millones de euros. Aumento que se sumará al 2 por ciento de incremento con datos oficiales de 2014 presentados por la patronal tecnológica.

Los datos son positivos ya que se trata del primer síntoma de recuperación después de una caída del 18 por ciento en el periodo 2008-2013. Sin embargo, la patronal rebaja las expectativas al mostrar datos del mayor crecimiento en Norteamérica, LATAM y Asia-Pacífico.

AMETIC ha sido muy crítico con los gobiernos españoles y los europeos: “Europa ha perdido una posición de liderazgo industrial y, además, nuestra tasa de crecimiento es inferior a la de nuestros competidores, luego no parece posible recuperar este liderazgo a corto plazo con las condiciones regulatorias, estructurales (particularmente la educación) y de mercado actuales”. ha comentado en la presentación del informe de datos José Manuel de Riva, presidente de AMETIC.

Aunque el discurso político, venga de donde venga, incluye en su doctrinario las palabras “innovación”, “digital”, “Internet«, «la realidad es que ningún Gobierno ha sido aún lo suficientemente atrevido como para hacer de la Economía Digital una apuesta para nuestro país. Y aún observamos que existe dificultad para asimilarlo adecuadamente”.

Por otro lado, tampoco crecen todos los sectores y mientras el sector de contenidos digitales crecerá casi un 13 por ciento en 2015, y las tecnologías de la información un 8 por ciento, las telecomunicaciones y la electrónica de consumo seguirán cayendo, como teme el canal español.

Una de las participantes en la presentación de datos ha sido Helena Herrero, presidenta de HP en España y Portugal,  destacando el cambio de tendencia en el sector tecnológico como «una buena noticia». «Soy optimista. Hemos caído mucho, pero tenemos que empezar a recuperar los crecimientos», ha apuntado, no sin advertir que si no se aprovecha el impulso que la tecnología puede dar a toda la economía, «el futuro no será tan halagüeño». 

AMETIC también ha ofrecido los que a su juicio son los pilares que sustentarían un avance sostenido hacia la economía digital y ha propuesto recomendaciones específicas para nuestro país, recordando que España aparece situada en el puesto 34 del índice NRI (índice del World Economic Forum) del año 2015, que se calculó considerando 143 países. “Nuestro país no puede conformarse con un puesto tan discreto en la Economía Digital”, dicen desde la patronal.

Puedes revisar en los enlaces el informe Hipersector TIC y Contenidos Digitales en España: Estimación de resultados 2014 y 2015 y la nota de prensa de AMETIC.  

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.