Caen con fuerza las ventas de iPhones, iPads y Macs

ventas de iPhones

Las ventas de iPhones volvieron a caer por tercer trimestre consecutivo y penalizaron los resultados financieros de Apple, resultando en la primera caída anual de ingresos y beneficios interanual desde 2001.

La tendencia de los últimos trimestres ya apuntaban que Apple podría dejar de crecer en su año fiscal por primera vez en 15 años. Y ha sucedido por la caída de ventas de iPhones y ante la enorme dependencia que la firma tiene de su negocio de móviles inteligentes.

Las ventas de iPhones cayeron en el tercer trimestre (cuarto trimestre fiscal de Apple) un 5,29 por ciento, desde 48 a 45 millones de unidades. Aún peor fue el trimestre para los tablets iPads que cayeron un 6,17% y los ordenadores Macs, que registraron un descenso del 14,36 por ciento.

appleresultados_2

Es la primera vez desde el lanzamiento del primer smartphone de Apple en 2007 que las ventas dejaron de crecer, lo que repercutió en los resultados generales del trimestre y de todo el año fiscal. Los ingresos cayeron un 9,03% en el trimestre mientras que los beneficios retrocedieron un 18,9 por ciento.

appleresultados_3

El resto de productos Apple, que la firma reúne en la categoría de «otros», retrocedieron un 22% en beneficios. Aquí se incluye los productos de sonido Beats, los accesorios como el router Airport, el streamer Apple TV y también el reloj inteligente Apple Watch, que se habría hundido en ventas un 71% en el trimestre.

Algunos datos positivos

En el terreno positivo -además de registrar unas cifras globales de ingresos y beneficios que firmarían cualquier otra tecnológica- debemos situar la división de servicios de Apple. La única que sigue creciendo con fuerza, mejorando un 24,4 por ciento hasta 6-330 millones de dólares.

A medida que Apple vende más dispositivos, servicios como iCloud o Apple Music crecen y su ecosistema de aplicaciones y juegos App Store o el de pagos móviles Apple Pay, recogen más usuarios potenciales.

A pesar de la caída de ventas de iPhones, iPads y Macs, Apple espera retomar la senda del crecimiento en el próximo trimestre, apoyado por la buena acogida del iPhone 7 y ante la esperadísima renovación de los Mac que veremos mañana n un evento especial.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.