Todo listo para CES 2017

CES 2017

Comenzamos el nuevo año con la fuerza del CES 2017, la feria de electrónica y tecnología de consumo más grande del planeta que se celebrará en Las Vegas del 5 al 8 de enero y que cumple este año 50 años de historia. Está organizada por la Consumer Electronics Association (CEA), una asociación comercial que representa a más de 2.000 miembros empresariales que participan en el diseño, desarrollo, fabricación, distribución e integración de producto electrónico.

Sobre su relevancia a nivel planetario, destacar que se espera superar los 20.000 productos presentados y los 3.700 expositores en una feria que se extiende en 20 kilómetros cuadrados, la visita de más de 170.000 profesionales de 150 países y una cobertura a través de más de 6.000 representantes de medios.

¿Qué esperamos del CES 2017?

Esperamos la celebración de keynotes de importantes ejecutivos, comenzando por el CEO de NVIDIA, Jen-Hsun Huang, pasando por el CEO del Grupo de Consumo de Huawei, Richard Yu, y terminando por el CEO de Qualcomm, Steve Mollenkopf, junto a chrlas magistrales de otros ejecutivos y 300 conferencias que aseguran la presencia de todas las grandes compañías excepto Apple, que hace tiempo no acude a las grandes ferias y solo celebra sus propios eventos.

Con todo, la presentación y lanzamiento de productos electrónicos será el punto fuerte de la feria en segmentos como:

PCs

El lanzamiento de las nuevas plataformas de procesamiento de Intel y AMD, Kaby Lake y Rizen respectivamente, nos va a dejar toda una oleada de nuevos PCs para el mercado de consumo y profesional, de todos los fabricantes. Los 2 en 1 se han convertido en la gran referencia de la informática mundial y serán los equipos más atractivos junto al gran grupo de portátiles, mini-PCs y AIOs.

Componentes

Para acoger los nuevos procesadores van a llegar al mercado placas base Intel X200 y AMD AM4 que es seguro veremos en el CES 2017. También las nuevas tarjetas gráficas de NVIDIA y AMD; unidades de estado sólido con especial atención a las nuevas M.2 PCIe y todo el resto de componentes que forman un grupo importante para el canal informático, desde memorias, chasis a fuentes de alimentación. También conoceremos los nuevos chipsets de Qualcomm como el superchip móvil Snapdragon 835.

Realidad virtual/aumentada/fusionada

2017 será el año de la gran explosión de estas tecnologías y ello se reflejará en el CES como una de las tecnologías emergentes. La competencia creciente entre los grandes fabricantes traerá consigo la diversificación y el crecimiento de las aplicaciones de realidad virtual y sus grandes posibilidades para usuarios y empresas deben extenderse del ocio y videojuegos a otros sectores.

En cuanto a novedades, está confirmado que Intel presentará oficialmente el Project Alloy, una solución todo en uno para realidad virtual. También se espera que los socios de Microsoft presenten los dispositivos Windows 10 VR, además de novedades en dispositivos de la plataforma de Google, Daydream.

Wearables – IoT – Domótica

Con las ventas de relojes inteligentes a la baja y ya presentados los modelos de Apple y Samsung, no esperamos demasiadas novedades en wearables aunque fuera una de los grupos más noticiables del pasado CES. Más interesante será lo que llegue del segmento de pulseras cuantificadoras dedicadas especialmente a la actividad física y deportiva. El retraso del Android Wear 2 de Google ha hecho daño al sector al igual que el desinterés general del consumidor.

Sí están al alza los productos y servicios bajo el ‘Internet de las cosas’ y veremos anuncios importantes, lo mismo que lo que llegue de un segmento domótico cada vez más interesante, desde grandes electrodomésticos inteligentes a una simple taza de café, también conectada en el hogar del futuro.

Pantallas

El 4K y el OLED repetirán en el CES 2017 como el gran reclamo en pantallas de visualización, televisores, monitores o AIOs todo en uno, aunque es seguro que veremos algún modelo con resoluciones 8K y otras tecnologías en paneles. Las “curvas” volverán a tener protagonismo para mejorar la visualizacion a medida que el tamaño de monitores y televisores siguen aumentando, así como los modelos especializados dedicados al juego. También será de interés todo el apartado del contenido multimedia para el salón con protagonismo para los servicios en streaming tipo Netflix.

Smartphones – Tablets

Con Apple fuera de la feria y teniendo en cuenta que el congreso mundial de móviles de Barcelona se celebra en el mes de febrero y será el evento elegido para que compañías como Samsung presente su próximo tope de gama, Galaxy S8, no será el CES 2017 un evento especialmente destacado por novedades aunque es seguro que veremos la presentación de un buen número de modelos. Los más numerosos serán la de la interesante gama media, la mejor del mercado actual.

En cuanto a tablets, a medida que sigue la sangría de ventas, las novedades deberían llegar de la gama premium y los 2 en 1. Android seguirá dominando el global pero Windows 10 debe impulsarse a través de la gama alta de tabletas electrónicas.

Otros

Todo lo relacionado con el coche autónomo e inteligente será otro de los grandes puntos de interés de la feria y no por nada una de las keynotes de referencia será la del CEO de Nissan Motor Corp. La batalla por dominar este mercado va a ser total entre las grandes automovilísticas y también por las grandes tecnológicas que quieren posicionar sus sistemas de info-entretenimiento.

Los drones o pequeños aviones no tripulados repetirán como gran fenómeno en la feria de Las Vegas con todo un espacio en exclusiva para ellos, donde se exhibirán un buen número de modelos comerciales para el gran consumo y más allá, porque el sector ya está presente en otros espacios para convertirse en una tendencia tecnológica más de la que sacar rentabilidad.

También interesante la presencia de la industria robótica en el CES, con el objetivo de vender 35 millones de robots en 2018. Otro punto de atención será lo que llegue del segmento de asistentes digitales para el hogar tras el éxito de ventas de dispositivos como el Amazon Echo.

Muy interesante este CES 2017 que marca el calendario tecnológico de la primera parte del año y como en cada edición, te ofreceremos una amplísima cobertura desde tu sitio de canal, así como en el portal de consumo MuyComputer y en el profesional MuyComputer Pro.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.