Actualidad, Tecnología

El mercado PC europeo crece un 3,1%

pc_1q_2017_emea

La fuerte demanda de portátiles está aupando las cifras de EMEA y Europa Occidental. Según el balance del primer trimestre de IDC, el sector del PC creció un 1,6% en toda la región. No obstante, algunos países, entre ellos España, siguen con valores negativos con especial erosión en el segmento sobremesa dentro del ámbito profesional.

EMEA (+1,6%) y Europa Occidental (+3,1%) se sitúan en valores positivos entorno a la demanda de PC. Mientras Francia y Alemania lideran el crecimiento con subidas del 8,2% y 5,8%, respectivamente, España junto a los países del sur del viejo continente continúan con porcentajes negativos. Concretamente, nuestro mercado cae un 2,8% prácticamente igual que el italiano (-2,6%).

La subida de los precios de los componentes, y por extensión de los equipos, ha hecho que el canal almacenara inventario para evitar tener que subir los precios. Una estrategia que les ha ayudado a mantener y hacer crecer la demanda.

Portátiles, el impulso

Si hay algún nicho que ha brillado ese ha sido el de los portátiles. En la región EMEA la subida fue durante este periodo de un 8,9% en su tasa interanual. En los mismos términos, Europa Occidental aumentó la demanda un 9,2% mientras que la zona CEMA lo hizo un 8,3%.

Los resultados fueron debidos en gran parte por el impulso de los portátiles en las empresas, incluidos los 2 en 1. Este terreno aumentó un 18,6% en CEMA y un 11,2% en Europa Occidental. Propuestas de la mano HP, Lenovo y Dell, los tres fabricantes líderes del territorio, han conseguido captar la atención de los profesionales.

Por su parte, la demanda de los sobremesa sigue de capa caída. Pese a las buenas perspectivas económicas en muchos países, no ha conseguido evitar la erosión.

En el caso del consumo, después de muchos trimestre de caídas, el mercado comienza a estabilizarse gracias a los envíos de portátiles (+7,5%). Los grandes propulsores fueron los modelos dedicados al gaming y soluciones ligeras.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.