Qué puede hacer la tecnología por el medio ambiente: 6 ejemplos para entenderlo

medio-ambiente-tecnologia

El medio ambiente se ha convertido en un punto primordial en el que cualquier organización se debe implicar. Ya sea por convicción o por reputación, las empresas son cada día más conscientes de la necesidad de tomar medidas sostenibles. Una demanda donde la tecnología, y por supuesto los partners, son un gran aliado.

El canal de distribución debe mirar al negocio tecnológico relacionado con el medio ambiente como una oportunidad. De hecho, el mercado mundial, denominado como green tech, crecerá desde los 553.000 millones de dólares de 2021 hasta superar los 690.300 millones en 2030, según estimaciones de Precedence Research.

En verticales como la banca, los datos también son muy alentadores. Tanto es así que el mercado mundial de las finanzas verdes ha pasado de 5.200 millones de dólares en 2012 a más de 540.000 millones en 2021.

El 20% de los CIOs elige nuevos MSP en base a sus criterios sostenibles

Y es que el medio ambiente se ha convertido en un factor decisivo para las organizaciones. Un estudio de Logicalis advierte que el 49% de los CIO analizan la producción de carbono, la sostenibilidad y la eficiencia energética a la hora de elegir nuevos proveedores, y el 20% dice que esta es una consideración importante al elegir nuevos proveedores de servicios gestionados (MSP).

Sin embargo, establecer proyectos y medidas responsables con el medio ambiente es todo un desafío. Lo comenta Pablo Carrillo, director territorial de Logicalis:

“El 48% de los CIO dijeron que el progreso en la sostenibilidad se ve obstaculizado por la falta de habilidades internas y de hecho, menos de una cuarta parte de los profesionales de TI afirman que su organización puede informar con precisión sobre el desempeño ESG”.

La tecnología sostenible ya es una realidad

El uso de la nube, inteligencia artificial, blockchain, IoT y otras tecnologías están ayudando a aprovechar la revolución digital para dejar un impacto positivo en el planeta al combatir el cambio climático, promover la sostenibilidad global e impulsando una mejor gestión ambiental y de los recursos disponibles.

En el día mundial del Medio Ambiente, celebrado hoy 5 de junio, vamos a ver algunos ejemplos de cómo la tecnología es clave para el desarrollo de objetivos sostenibles.

  1. Gestión inteligente de playas y costas.  Minsait ha implantado un sistema de monitorización que permite cuantificar el número de personas que hacen uso del entorno de la Playa de las Canteras (Las Palmas de Gran Canaria) para evaluar el impacto medioambiental, económico y de utilización de recursos. Este sistema incluye la sensorización de los flujos de personas, lo que facilita conocer la afluencia de bañistas a la playa y el grado de ocupación del paseo. También se contempla el análisis de las condiciones meteorológicas y de ruido ambiental, así como el control volumétrico de contenedores. La actuación controla igualmente el consumo de agua en duchas, permitiendo la apertura y cierre de agua remotamente.
  2. Drones, cloud e IoT para la agricultura 4.0Acopaex es una agrupación de Cooperativas de Extremadura que agrupa a 12 cooperativas locales de la zona de Las Vegas del Guadiana, que ha encontrado en la tecnología el aliado necesario para pasar a un modelo de agricultura tecnificada, en el que primero se vende el producto y luego se produce. La entidad cuenta con una solución de Cloud Backup para garantizar el respaldo y la seguridad de la información que supone gestionar más de 21.000 hectáreas, y la conectividad con toda la maquinaria que se requiere.
  3. Digitalización de los puertosConsulmar ofrece servicios marítimos en diferentes puertos. La compañía está en el camino de reducir las emisiones de carbono renovando su flota con motores eléctricos y aportando soluciones innovadoras como la migración de su ERP a la nube, con el fin de mejorar las comunicaciones entre las diferentes delegaciones y digitalizar los trámites y procesos, e incluso comprobar la trazabilidad de las embarcaciones.
  4. Big Data e IoT para gestión inteligente de residuos. Gracias a unos sensores y al big data estuvieron analizando las diferentes métricas y se dieron cuenta en tiempo real de que las aceras del lado derecho se llenaban más que las del izquierdo porque el sol daba directamente más tiempo en esa acera. Con lo cual la gente prefería ir calentita al sol y tiraban más basuras. Gracias a este sistema la recogida de basuras es mucho más eficiente, se sabe cuándo hay que recoger un lado y cuándo hay que recoger el otro.
  5. Mantenimiento  y protección del arbolado en ciudades. Tecnigral se apoyó en Esri España para implementar una tecnología Geoespacial en su nuevo software de gestión de servicios de zonas verdes, arbolado y servicios urbanos. Esto permitirá que tener una monitorización en tiempo real de los recursos.
  6. IA para la prevención de incendios y toma de decisiones. DXC colabora con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) en un proyecto que utiliza algoritmos de IA para predecir con precisión los incendios forestales mediante la evaluación de fuentes de datos medioambientales. En otros lugares, la IA ayuda a los agricultores a tomar decisiones más informadas sobre qué cultivos plantar y dónde.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.