El valor de un partner a la hora de vender servidores

centro-de-datos-as-a-service

El mundo está cambiando y con él, la forma de gestionar los negocios. La tecnología es, en gran parte, responsable de esta transformación y el centro de datos, donde se cobijan los servidores, uno de los grandes protagonistas de la era as a Service. Y es consumidores, empleados y proveedores buscan herramientas preparadas para responder a sus demandas concretas en cada momento y las empresas deben estar preparadas para dar esa respuesta.

España se ha convertido en un punto clave para los centros de datos. Su ubicación geográfica junto a su desarrollo e innovación en este mercado ha hecho que sea una apuesta para gran parte de la industria. Pero más allá de las grandes instalaciones y regiones cloud, están los pequeños centros de datos en casa del cliente. Un negocio clave para el canal de distribución.

Y es que el canal de distribución no solo vive de las grandes migraciones cloud, la reventa de espacios en los hiperescaladores o el desarrollo de estrategias de aplicativos en estos espacios. También hay un gran negocio en torno a la venta de servidores para empresas.

Este nicho de los servidores es de gran potencial. El pasado 2022 generó más de 52.300 millones de dólares en ingresos por la venta de servidores y para este 2023 se espera que la cifra siga creciendo con una tasa interanual de subida del 4,79% hasta 2028. Y estos datos solo hablan del hardware como tal, por detrás están las soluciones y los servicios de valor que son incluso más importantes para los partners.

Son muchos los beneficios que pueden traer al cliente el implantar su propio centro de datos. Desde la accesibilidad de los datos, el control, la independiencia o la privacidad que le puede aportar.

Sin embargo, desde el prisma de los partners, ¿Qué beneficios le puede acarrear a un partner? ¿Qué valor se puede aportar? Lo vemos a continuación.

Personalización

Existen muchos servidores y muchas propuestas de centros de datos dentro de una organización, pero ni todos son para todos ni todos valen para lo mismo. De ahí que el primer gran valor añadido de los partners sea el de poder ofrecer servidores adaptados a las necesidades de cada compañía.

Este valor además se puede convertir también en un beneficio como partner. La ventaja de convertirse en un agente especializado en este segmento capaz de adaptarse a lo que cada organización necesita, ofreciendo el máximo rendimiento, eficiencia y seguridad.

Servicios asociados

Alrededor del servidor existen una infinidad de opciones tecnológicas que los clientes necesitan para aprovechar al máximo ese hardware.

Aquí podemos hablar de muchos servicios que se pueden paquetizar o dar de forma independiente, según las casúisticas. Desde la propia gestión hasta el mantenimiento o la ciberseguridad, entre otros.

Propuesta de principio a fin

Como proveedor es complicado ofrecer una experiencia de éxito sin una oferta integral. Y es que si solo nos encargamos de poner el servidor en casa del cliente, pero después la gestión o la migración de los datos es encargada a otro, lo más seguro es que algo pueda fallar por el camino y nadie ser responsable de ese error. Esta situación, mucho más común de lo que los clientes quisieran, se puede resolver con una propuesta de principio a fin.

Así, la venta de servidores nos da la oportunidad de desarrollar un planteamiento mucho más global, donde podamos garantizar muchos más aspectos.

Relaciones de largo recorrido

De la mano de los servicios y ese planteamiento más integral podemos construir una relación con el cliente. Hace mucho que vender un servidor es mucho más que plantar un hardware e irse a casa. Y es ahí donde el partner tiene la gran oportunidad de crear un espacio de trabajo conjunto con el cliente que apunte a una fidelización de largo recorrido.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.