Actualidad, Seguridad

7 áreas de inversión claves para la ciberseguridad

gestion-ciberseguridad-gestionada

La inversión en ciberseguridad es un obligado en cualquier compañía. Sin embargo, establecer una estrategia y planificar cómo invertir esa partida presupuestaria es fundamental. Ahí cobra especial importancia la figura del proveedor de seguridad gestionada (MSSP), quien cuenta con los conocimientos, experiencia y tecnología adecuada para afrontar los retos en este ámbito.

De esta manera, no es necesario que se confeccione una nueva área o departamento sobre Gestión de Seguridad interno a la empresa. Sino que es posible externalizar estas tareas a esta figuras, permitiendo al resto del personal TI que se despreocupe de la administración, mantenimiento y soporte técnico de la seguridad. Se trata de un modelo de servicios flexible y escalable, pudiendo el cliente ampliar los servicios contratados de manera sencilla.

Para conocer las principales herramientas que utilizan estos profesionales puedes descargar, gratuitamente, el siguiente ebook.

boton-muycanal-mas-informacion

Grandes rentabilidades

El área de gestión de ciberseguridad cumplirá unas funciones básicas a tener en cuenta que reportarán en grandes rentabilidades, en materia económica y de productividad, para la empresa cliente.

1 – Asistencia y gestión proactiva

Los MSSP garantizan un soporte técnico continuo ante cualquier tipo de incidencia y ofreciendo una solución eficiente en el menor tiempo posible. Para ello, definirán y fijarán un Plan Director de Telecomunicaciones y definirán las políticas de seguridad adecuadas al negocio del cliente.

En todo momento se establecerá una monitorización seguimiento del correcto funcionamiento de los dispositivos de seguridad instalados (sistemas, servicios, aplicaciones, redes, etc.), desde su fase de diseño hasta la de producción en la búsqueda del sostenimiento de un nivel de seguridad máximo ante las últimas vulnerabilidades existentes.

2 – Mantenimiento preventivo y correctivo

El área de gestión de ciberseguridad será el encargado de acometer tareas clave como la creación de copias de seguridad de elementos de telecomunicaciones o la realización de actualizaciones de software y firmware. Destaca su labor de gestión e intermediación con los operadores contratados y proveedores de servicios y aplicaciones de seguridad.

3 – Hacking Ético

Es obligación de esta área realizar periódicamente, y de forma siempre controlada y planificada, ataques al sistema. De este modo, se podrán detectar posibles brechas de seguridad y vulnerabilidades en la infraestructura TI. Gracias a ello, será posible modificar los parámetros de configuración para garantizar su invulnerabilidad.

4 – Instalación, actualización y administración

El Área de Gestión de Seguridad se encargará de aplicar todas las soluciones y dispositivos de seguridad esenciales como: dispositivos de seguridad de red (firewall), dispositivos de prevención de intrusiones (IPS), doble factor de autenticación, control de acceso a la red (NAC), segmentación de redes, gestión unificada de amenazas (UTM) y sistemas de backup.

5 – Entrenamiento del personal

El MSSP será el encargado de aportar a todo el conglomerado una información básica para poder ofrecer respuestas robustas frente a potenciales ataques de suplantación de identidad, ransomware, APT u otros.

6 – Cumplimiento normativo

Por si fuese poco, aquellas empresas que ponen su Área de Gestión de Seguridad en mano de un proveedor externo de servicios de seguridad gestionada se garantizarán el cumplimiento riguroso del RGPD y de la LOPDGDD. No obstante, habrá que tener también en cuenta las normativas específicas existentes por sectores o actividades económicas.

7 – Realización de informes periódicos

Si algo caracteriza al Área de Gestión de Seguridad es la elaboración de estudios rigurosos para la dirección de la empresa y el departamento TI. En los mismos se detallarán aspectos esenciales como las vulnerabilidades, las incidencias y las soluciones, o bien, en referencia al funcionamiento y la actualización de los dispositivos y soluciones de seguridad implantados.

De este modo, el MSSP y sus clientes deberán salvaguardar una plena transparencia para garantizar la seguridad TI. Solo así se podrá entablar una relación de confianza mutua en beneficio de la digitalización y la seguridad más allá del perímetro de la red empresarial.

Cuando se opta por contratar un MSSP para el Área de Gestión de Seguridad de una empresa, éstas deberán superar su recelo a poner toda la información confidencial e importante en manos de operadores externos. Con ello no se está poniendo riesgo el éxito empresarial, todo lo contrario, se está apostando por garantizar y salvaguardar los datos más sensibles.

boton-muycanal-mas-informacion

Artículo AnteriorSiguiente Artículo