hit counter

El packaging, un valor diferencial en tu negocio

cajas_packagingEn Europa el packaging es el segundo factor más importante a la hora de decidir una compra. Es por ello que prestar especial atención a este parámetro es clave. No solo porque aportar un valor añadido sino también porque nos ayuda a evitar desperfectos en productos frágiles o quejas suscitadas tanto por el cliente como por la empresa de logística que tengamos contratada.

Aunque el envoltorio de un producto es un elemento diferenciador en cualquier compañía, tiene más importancia si somos una tienda on-line. Las condiciones en las que llegue un pedido, pueden marcar la diferencia entre un cliente contento o enfadado. Además, el paquete suele ser el primer contacto físico entre la tienda y el consumidor y ya lo dice el refrán; “la primera impresión es la que cuenta”.

Apple y Amazon, fórmulas de packaging diferentes pero sobresalientes

apple_packaging

Para entender como podemos hacer las cosas en el terreno del packaging lo mejor es echar un vistazo a los grandes. Por un lado a Apple que cuida hasta el mínimo detalle tanto en la distribución como el envoltorio de sus productos, y por otro a Amazon que, más allá de una logística impresionante, prepara los paquetes de sus pedidos con menos elegancia pero con un factor práctico clave.

Apple considera tan importante el envoltorio de sus productos que cuenta con una habitación secreta donde realiza pruebas e innovaciones en este terreno. Así lo cuenta Adam Lashinsky en el libro “Inside Apple”. Los especialistas de Cupertino en este terreno experimentan durante meses para poner las pegatinas invisibles en el lugar correcto o elegir la caja en la que mejor se distribuyan los elementos. En definitiva, todo el trabajo busca el máximo objetivo de Steve Jobs: que al abrir un producto Apple, los clientes sintieran una emoción especial.

Así, Apple busca una experiencia única. Cualquiera que haya abierto un producto de Apple se habrá dado cuenta de la utilización de los espacios en blanco y la fórmula estratégica de colocación de todos los componentes del paquete para que en el mínimo espacio entre todo. Además, evitan cargar sus cajas con demasiadas florituras excluyendo manuales de instrucciones y demasiadas palabras innecesarias. Podríamos decir que apuestan por el packaging minimalista.

amazon_packaging

Sin embargo, la fórmula de Amazon es completamente diferente. El gigante apuesta por el más por menos y ofrecer paquetes con dimensiones más grandes de lo necesario. Esto ha hecho que algunos clientes se planteen porque utiliza papel de burbujas, por ejemplo, cuando no hace falta. Sin embargo, parece que el grande apuesta por “prevenir antes que curar” y proteger de cualquier golpe sus productos aunque no sea necesario.

Así, los paquetes de Amazon destacan más porque son prácticas que por su elegancia. De hecho, suelen ser cajas de cartón más bien poco agraciadas con el logo de la casa y un refuerzo de papel de burbujas para proteger el pedido de cualquier imprevisto.

No obstante, es de justo reseñar que Amazon utiliza materiales reciclados y se basa en la política de “paquetes libres de frustación” con la que colabora con los fabricantes para que el envoltorio contenga el mínimo posible de materiales. Por supuesto, esto también es un arma de doble filo ya que cuanto menos peso, menos problemas para mover los productos y más agilidad logística.

Para que llegue en buenas condiciones…

Siendo conscientes de la importancia del packaging, tampoco nos podemos olvidar de las condiciones en las que llega. Por ello, hemos recopilado algunas de las claves prácticas que debe tener un envoltorio para que el producto tecnológico llegue en buenas condiciones a su destino:logistica_cajas

  • Material: Aunque en algunas industrias se utiliza todavía las cajas de madera para hacer que los productos respiren, en el mercado informática no son demasiado recomendables ya que hacen que el producto sea más pesado y no protejan como es debido. En su defecto, es mejor las cajas de cartón. La elección dependerá del peso y volumen del objeto.
  • Amortiguación: Por supuesto, tendremos que pensar en elementos que amortigüen caídas o golpes. Para ello se puede utilizar cajas de cartón doble o papel de burbujas. Adicionalmente, se pueden reforzar las zonas más delicadas con poliestireno extendido, más comúnmente denominado como corchopán.
  • Refuerzo: La zona superior es el lugar que más protección debe llevar ya que la posibilidad de golpes es más alta. Es por ello que colocar en ese lugar más elementos de protección nos ayudará a evitar disgustos. No nos olvidaremos de la parte más baja de la caja donde recaerá todo el peso del producto.
  • Señalización: es esencial utilizar flechas o elementos de señalización que permitan saber en que posición se debe colocar la caja para que el producto este boca arriba.
  • Espacio interior: Tampoco es recomendable dejar un espacio interior superior a 10 milímetros para evitar que se pueda mover dentro de la caja.
Con todos estos consejos podemos concluir que lo más importante en el mundo del packaging tiene dos puntos claves: que sea resistente para que llegue a su destino en condiciones óptimas y que cuente con identificación de la empresa para reforzar la imagen de marca. A partir de ahí podemos ofrecer todo el valor añadido que queramos para mejorar estas premisas.
Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Verónica Cabezudo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.

Suscríbete gratis a MuyCanal

La mejor información sobre el canal de distribución informático en su correo electrónico cada semana. 

¡Suscripción completada con éxito!