Actualidad, Canal, Noticias, Retail

Cuando la competencia traspasa fronteras

competencia_fronteras

La internacionalización es una de las oportunidades de negocio para los vendedores tecnológicos. Traspasar las fronteras hacía Asia, Latinoamerica, Europa del Este y Estados Unidos es interesante. Sin embargo, ¿Qué pasa cuando otros hacen lo mismo en nuestro país? ¿Cómo hacer frente a estas amenazas?

Grandes como Amazon, Fnac o Media Markt pertenecen a otros países ajenos a los de habla hispana. Por orden, estas empresas de Estados Unidos, Francia y Alemania han conseguido implantar un negocio restando facturación a otras tiendas tecnológicas locales y mejorando su negocio fuera de las fronteras. 

Lo mismo ha pasado en Canadá. La tienda de ropa Hudson’s Bay, el supermercado Metro y el comercio dedicado a temáticas del hogar Canadian Tire han visto como Amazon o Walmart iban expandiendo sus alas geográficas desde Estados Unidos, país oriundo.

Por ello, han establecido una estrategia para combatir a estos grandes externos. Su principal foco está siendo la innovación. Después de ver como Walmart invertía 27 millones de dólares en su proyecto de comercio electrónico en Canadá, las marcas canadienses han hecho lo propio. Analítica web, aplicaciones móviles y tiendas on-line se están convirtiendo en prioridad para estos vendedores.

Haciendo frente a lo extranjero

En España o países Latinoamericanos también estamos expuestos a la entrada de otras empresas foráneas. Algunas ya lo han hecho y han comenzado a ganar ingentes cantidades con un negocio. El ejemplo más representativo es Amazon. Aunque no hay cifras oficiales de lo que ingresa en España la tienda on-line, los 130.000 pedidos enviados en un solo día nos hacen ver la grandeza de su negocio.

Hay sitio para todos pero tenemos que encontrar el nuestro y evitar que nos quiten esa parcela. Para ello debemos ser igual o más innovadores. Siguiendo la estela de los vendedores canadienses pero con una pequeña diferencia. Estas marcas han esperado a  ver «las orejas al lobo» para combatirlo. En vez de eso mejor adaptarse antes para estar preparados.

Por ello es esencial estar a la última. Aplicaciones móviles, redes sociales, blog, estrategia de venta omnicanal… Todos estos temas de los que tanto hablamos deben estar presentes en nuestra tienda para ser, cuanto menos, competitivos.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.