Actualidad, General, Noticias, Productos, Tecnología

¿Fabricará Intel los chips móviles de Apple?

Intel_Apple

Intel habría asignado 1.000 empleados para proveer el modem LTE 7360 para las próximas generaciones de móviles Apple, reemplazando el 9X45 LTE de Qualcomm que montan los iPhones actuales y abriendo la puerta a una colaboración de mayor alcance como podría ser la fabricación del SoC que incluye procesador, gráfica y controladora de memoria.

Hace años que se rumorea la fabricación de chips móviles de Apple por Intel. El gigante del chip lo ha intentado en múltiples ocasiones para ganar presencia en un sector del móvil inteligente que realmente es el único que se le resiste por el dominio absoluto de ARM.

La última información llega de VentureBeat y asegura que la operación está en marcha. Primero con el módem y después con el SoC que integraría comunicaciones, procesador, gráfica y controladora de memoria. Estaría diseñado por Apple y fabricado por Intel en procesos tecnológicos de 14 nm o en los próximos Cannonlake de 10 nanómetros.

No se conoce si Intel trabajaría exclusivamente como foundry para Apple, fabricando sus chips ARM o si se trataría de una transición a una arquitectura x86. Sería todo un bombazo que volvería a dar un vuelco a la historia de Apple como ocurrió en el paso de PowerPC a Intel x86 en los ordenadores Mac.

La operación para Intel es clave. Apple es hoy -con mucho- el principal comprador mundial de componentes para fabricación de móviles y tablets, con lo que a cualquier proveedor asegura cuantiosos ingresos. Además, el gigante del chip conseguiría por fin relevancia en el mercado del móvil inteligente.

Esperaremos a noticias oficiales. Ingenieros de Apple estarían trabajando en Alemania con personal de Intel para la optimización del chip módem en una planta de Múnich, propiedad de Infineon, compañía adquirida por Apple en 2011.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.