Actualidad, Tecnología

ARM anuncia nuevas CPUs y GPU para dispositivos móviles

nuevas CPUs (1)

La fase previa al inicio oficial del Computex de este año ya ha comenzado y ARM ha sido una de las primeras en presentar nuevas CPUs y una nueva GPU. Estas soluciones se utilizarán en los smartphones de próxima generación, lo que significa que gracias a este anuncio oficial podemos conocer algunas de las claves más importantes que traerán esos futuros productos.

Por lo que respecta a sus nuevas CPUs se han anunciado los nuevos núcleos Cortex-A75 y Cortex-A55, dos soluciones que marcan un cambio importante frente a los Cortex-A73 y Cortex-A53 que se están utilizando actualmente.

Ambos procesadores están fabricados en proceso de 10 nm para reducir al máximo el consumo, aunque en el caso del Cortex-A75 ha sido necesario subirlo un 7% para ofrecer a cambio una mejora de rendimiento del 20% frente a los Cortex-A73. Hablamos por supuesto de núcleos en los que prima el rendimiento.

Por su parte el Cortex-A55 ha incrementado también el rendimiento en un 20% frente a los Cortex-A53 sin aumentar el consumo. En este tipo de procesadores se prioriza la eficiencia sobre el rendimiento bruto.

Por último tenemos la nueva GPU Mali-G72, una solución de última generación muy potente que pasa de los 20 bloques de núcleos gráficos que tiene la Mali-G71 a 32 bloques, lo que supone un total de 256 núcleos. Esto quiere decir que rinde más, pero también es capaz de reducir el consumo medio en un 20%.

nuevas CPUs (2)

Smartphones y tablets más potentes y eficientes

Ya conocemos un poco mejor las novedades de ARM, ¿pero qué suponen para el mercado? En primer lugar gracias a estas nuevas soluciones las próximas generaciones de smartphones y tablets experimentarán un salto importante a nivel de potencia.

En segundo lugar esas nuevas arquitecturas también harán posible un menor consumo de la batería sin renunciar a un alto rendimiento, lo que se traduciría en productos con una mayor eficiencia que resulten más atractivos para el consumidor.

Se trata de algo muy importante para el canal y para el mercado en general, ya que todos los fabricantes de SoCs dentro del sector móvil utilizan CPUs basadas en la arquitectura ARM (aunque luego añadan su toque personal), y muchos de ellos (como Samsung y MediaTek por ejemplo) también recurren a sus GPUs.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.