Actualidad, Canal, Retail

Walmart: menos dependientes pero de más valor

walmart_empleado

Hace tiempo que venimos analizando el cambio de paradigma que se produce en las tiendas pero pocas veces nos fijamos en la transformación que se vive en los recursos humanos. Un terreno que está reestructurando Walmart para precisamente adaptarse a los nuevos tiempos que demandan los clientes.

La remodelación de Walmart en su estructura propone cambios en los cargos de sus trabajadores en tienda. Los directores de tienda pasarán a ser líderes de negocio encargándose de la gestión de las finanzas en los establecimientos así como la contratación. Esto supondrá un incremento de su salario del 10%. Los siguientes en el escalafón serán los jefes de equipo que pasarán a ganar 18 dólares a la hora.

Las tiendas además recibirán un «manual de prácticas» con pizarras magnéticas que se podrán usar para asignar las responsabilidades de cada trabajador en cada área de la tienda. Estas herramientas incluyen «tarjetas de actitudes» con las que reconocer los logros de cada empleado durante su turno y recordar los principios de la casa: ser valiente, ser dueño de uno mismo, ser abierto y ser amable.

El objetivo de estos cambios es reducir el número de empleados creando equipos más pequeños con perfiles más especializados, motivados y afines al vendedor: «Queremos que tengan más conexión con el líder y que cada empleado pueda sea autónomo porque lo conoce, no porque ve lo que gana y pierde», explicaba Drew Holler, vicepresidente senior de experiencia asociada de la firma.

El proyecto, iniciado por el gran vendedor americano, se ha denominado Great Workplace. Por lo pronto se trata de un proyecto piloto que se instaurará en 75 puntos de venta. Si los resultados son exitosos, la estrategia se extenderá a otras 50 ubicaciones para el próximo mes.

Nuevos tiempos, nuevos requisitos

Los cambios introducidos en Walmart vienen a potenciar el valor de los empleados que están cara al público. Unos dependientes que cada día deben estar más especializados para poder atender tanto a aquellos que llegan a la tienda por falta de conocimiento como aquellos que solo buscan una experiencia enriquecida que otros canales no le pueden dar.

Si bien la figura del dependiente siempre ha sido primordial en una tienda física, las nuevas tecnologías y los nuevos hábitos de compra exigen que una reeducación de los mismos. Ya no es sirve es un simple asesor de producto sino que además es necesario tener una formación más integral en la que se pueda dar un servicio preventa, postventa e incluso, técnico. Para todo ello es necesario contar con especialistas que sepan dar el valor que los consumidores necesitan. ¿Es así en tu caso?

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.