Actualidad, Entrevistas, Protagonistas

«5.000 partners trabajan en el modelo cloud en España»

GTI_Daniel Laguna, CIO & CXO, Head of Customer Experience en GTI Software & Networking
Daniel Laguna, CIO & CXO, Head of Customer Experience en GTI Software & Networking

GTI vive su propia transformación hacia los servicios cloud y las soluciones tecnológicas gestionadas. Una evolución que no es sencilla pero que puede marcar la diferencia en un futuro cercano. Daniel Laguna, CIO & CXO, Head of Customer Experience del mayorista nos lo cuenta en profundidad.

GTI está dando el vuelco desde un mayorista clásico de software a un mayorista enfocado en la nube y los servicios gestionados. ¿Cómo está el canal llevando esta transición?

Nunca nos hemos considerado un mayorista clásico, además en España o incluso en Europa no ha habido ni hay especialistas en software con un modelo de negocio como el de GTI.

La evolución al cloud es algo natural para nosotros por la trasformación del modelo de licencias de software al modelo SaaS, pero nuestra estrategia va más allá del software añadiendo el IaaS y PaaS, entrando de lleno en los servicios gestionados.

Los números también marcan el mercado. El cloud sigue escalando posiciones en España ¿está ya el canal suficientemente maduro en este sentido o todavía tiene trabajo por delante? ¿cuáles son sus asignaturas pendientes? ¿cuántos partners están trabajando en estos nuevos modelos de venta cloud?

En el canal hay varias velocidades, en algunos casos la transición ya se ha completado pero en otros el peso de modelo tradicional es muy alto y les cuesta más transformarse.

En el software practicante todo lo nuevo se desarrolla en modelo Cloud, en la empresas se ha pasado de contemplar el Cloud como una pieza secundaria, que forma parte de un modelo híbrido, a migrar aplicaciones de negocio estratégicas al cloud. Estamos aún en fase inicial, pero tenemos la certeza de que el potencial es enorme.

El 25% del negocio de GTI es cloud

Asignaturas pendientes: una mayor especialización de los resellers en el modelo Cloud de los más de 5.000 partners que ya están trabajando en modelo Cloud en el mercado español.

Vuestro portfolio ha ido engordando atrayendo a nuevos fabricantes que apoyen esta nueva estrategia. ¿Creéis que es la llave para llegar a los partners cloud?

Nos guía el mercado, el volumen de negocio que tenemos en Cloud nos ha llevado a añadir muchas soluciones que son cada vez más demandadas.

Desde GTI estáis dispuestos a liderar la subida a la nube con fabricantes referencia como Microsoft o IBM, pero muchos de vuestros competidores llevan mucho más tiempo haciéndolo. ¿Cuál es vuestro diferencial para haceros un hueco?

GTI arrancó la distribución de soluciones Cloud en 2008, fuimos el primer mayorista en incorporar un catálogo de servicios cloud, cuando solo las operadoras e ISP ofrecían estos servicios.

Somos un mayorista Cloud, y nuestra organización es especialista en este modelo tecnológico, no se trata de tener una área o departamento o alguien que se encarga de esto, como ocurre en otros casos, en GTI toda la organización está especializada en Cloud, y cada vez es mayor el volumen de negocio con respecto al modelo tradicional ahora mismo es superior al 25%, creciendo con fuerza a una tasa de triple dígito anual.

En 2016 comprastéis Diode. ¿Cómo se ha integrado esa adquisición y qué os ha traído?

Diode como especialista y líder en las tecnologías de AIDC, IoT, y Comunicaciones Profesionales, es una pieza clave de nuestra expansión no solo en Portugal pero sobre todo en África. Actualmente estamos operando en 24 países en este continente.

A nivel de negocio, ¿qué esperáis de este año? ¿Cómo se comportará el mercado?

Para nosotros es clave la trasformación Cloud por un lado y por otro, nuestra apuesta por el continente africano.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.