Actualidad, Canal, Productos, Tecnología

Apple asegura perder dinero con su servicio de reparaciones

Según ha manifestado Apple, el coste de las reparaciones de sus dispositivos supera los ingresos percibidos por ellas, dejando entrever que pierde dinero.

En el marco de la investigación del Comité Antimonopolio del Congreso de Estados Unidos, Apple ha declarado que los costes derivados de su servicio técnico de reparaciones superan los ingresos generados y que, por lo tanto, pierde dinero.

Y es que, después de que hace unos meses la compañía manifestara públicamente que aquellos usuarios que reparasen sus iPhone por su cuenta, y no a través del servicio oficial de Apple, corrían el riesgo de dañarse con sus componentes, ahora reconoce estar perdiendo dinero con las reparaciones.

Según ha apuntado Kyle Andeer, vicepresidente de Derecho Corporativo en Apple, ante el comité de la Cámara de representantes de Estados Unidos, desde 2009 la compañía está experimentando pérdidas con el servicio de reparaciones ya que su coste supera los ingresos generados.

Asimismo, ha apostillado que el objetivo de Apple es disponer de una reparación segura para sus clientes, ya sea proporcionada por la compañía o por un proveedor elegido por Apple. En este sentido, se reafirma en la importancia de que los usuarios no reparen los productos de la compañía por su cuenta y lo hagan a través de un técnico certificado con herramientas de Apple. De lo contrario, podrían incurrir en fallos o un funcionamiento incorrecto del producto o dañar partes.

Las reparaciones realizadas por técnicos no capacitados podrían no seguir los procedimientos de seguridad y reparación adecuados y podrían dar lugar a un funcionamiento incorrecto, problemas de calidad del producto o eventos de seguridad.

Las reparaciones de Apple, las más caras

Sin embargo, son muchos los usuarios que han mostrado su disconformidad con los elevados precios que supone acudir al servicio de reparaciones técnicas de Apple, especialmente cuando están fuera de la garantía AppleCare+, ya sea para iPhone, MacBooks o cualquier otro dispositivo.

Aunque Apple apunta que los clientes son libres de elegir dónde reparar sus dispositivos, lo cierto es que, a pesar de que los precios en los talleres no oficiales pueden varias, generalmente son mucho más económicos que hacerlo con la compañía.

Por eso muchos dudan que, teniendo en cuenta el coste de las piezas y los costes de la mano de obra en el sector, Apple no esté ganando dinero con su servicio de reparaciones.

El proyecto de ley contempla que los fabricantes faciliten piezas y documentación a otros servicios de reparación

Sin embargo, la duda que planea en todo esto es cómo fabricantes como Apple procederán si se aprueba el proyecto de ley sobre la garantía de productos electrónicos. Y es que, según contempla, los fabricantes deberán facilitar documentación del servicio y partes funcionales sin cargo a los dueños de los dispositivos, a los servicios de reparación y a los de distribución.

Esto conllevaría que Apple tendría que facilitar piezas de sustitución a servicios de reparación independientes y manuales para poder desarrollar sus tareas.

Imagen inicial | Agê Barros

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI