Actualidad, Tecnología

El teletrabajo cede frente al trabajo híbrido y la flexibilidad

teletrabajo-trabajo-hibrido-flexibilidad

Atrás quedaron los tiempos en los que el teletrabajo era casi la única vía para seguir desarrollando una actividad laboral. Este modelo tiende a ir a menos, mientras el trabajo híbrido y especialmente la flexibilidad horaria gana puntos como incentivos para los trabajadores.

Y es que el trabajo híbrido se está convirtiendo en el rey. De una forma u otra todos los informes apuntan a esta realidad; la necesidad de combinar lo físico y virtual para poder trabajar creando un equilibrio entre la vida personal y profesional.

Mientras, el teletrabajo va en descenso. Según la última EPA del tercer trimestre de 2023, unos 6,7% de los ocupados práctica este formato laboral, lo que supone un descenso significativo frente al 16,2% contabilizado en el segundo trimestre de 2020, cuando comenzó la pandemia y, en consecuencia, la eclosión del trabajo en remoto.

 

Flexibilidad horaria, por encima de todo

La última encuesta de Infojobs va en la misma línea. Casi dos tercios de los trabajadores españoles da importancia a tener unos horarios flexibles (65%). Así, la incorporación de incentivos a las empresas para poder ofrecer flexibilidad a los empleados consigue la media más alta de todas las medidas valoradas, concretamente una valoración de 8 sobre 10.

Detrás de esto, el aumento del salario mínimo interprofesional (SMI) es la segunda medida más aplaudida, según la encuesta. El 54% de los encuestados lo valoran positivamente, al igual que la reducción de jornada semanal de 40 horas a 38,5 que obtiene el mismo porcentaje de respaldo.

Por su parte, el aumento de la duración de los permisos de paternidad y maternidad ha tenido una acogida similar a esta última, con una valoración media de 7,1 y cuenta con el beneplácito de más de la mitad de la población ocupada (51%).

En el ámbito del teletrabajo, la encuesta revela que los incentivos a las empresas para potenciar esta medida han tenido la segunda valoración media más baja, con un 7 sobre 10. Sin embargo, sigue siendo relevante, pues casi la mitad (48%) de los encuestados la considera adecuada.

Así, el teletrabajo pierde importancia frente a modelos de trabajo híbrido donde los empleados puedan decir cuándo, cómo y dónde trabajar. Una demanda en alza donde las empresas tendrán que aprovechar la tecnología para poder fidelizar a sus trabajadores y definir sus estrategias para atraer nuevo talento.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo