Actualidad, Área Práctica, Tecnología

La formación, clave para la salud digital

formacion-salud-digital

Estar en continúa formación es fundamental para cualquier profesional. Y mucho más para aquellos que vinculan sus tarea con la salud de las personas. En esta combinación podemos introducir la tecnología para acelerar aún más los procesos y hablar de la salud digital que tantos beneficios reporta.

La introducción de diversas herramientas tecnológicas también permite mejorar las competencias digitales de los profesionales sanitarios en su día a día, aquellas habilidades que les permiten utilizar diversas aplicaciones en línea y mejorar la atención al paciente.

La salud digital representa una oportunidad para la mejora continua en áreas transversales como la gestión de información, la comunicación, la investigación, la innovación, la docencia o la publicación científica. Pero también existen nuevos retos que debemos enfrentar: la generación de evidencia científica y la creación de un marco legal que respalde las intervenciones en salud digital.

La IA, al servicio de los sanitarios

Diagnóstico y detección temprana, simulación de intervenciones reales y una atención más personalizada son algunas de las ventajas de la IA en el sector sanitario.

La Inteligencia Artificial se ha convertido en un elemento clave en el sector de la salud. La utilización de la IA en medicina, con sus múltiples usos e infinitas aplicaciones, ha promovido grandes mejoras en el ámbito asistencial, ya no solo a nivel cuantitativo, sino también cualitativo, permitiendo el progreso de los sistemas de investigación, diagnóstico y tratamiento de múltiples enfermedades.

Y en 2024, esta tecnología seguirá siendo relevante en el ámbito de la formación especialmente para los sanitarios, tal y como lo explica Clara Campos, directora general de Faro Edtech:

“El impacto de la IA se puede traducir como una verdadera revolución a escala global. Su uso en la medicina es considerado el cambio más significativo hasta la fecha, ya que consigue impactar positivamente en todos los sectores e industrias».

La Inteligencia Artificial, además de ayudar en el diagnóstico y detección temprana, automatiza procesos para impulsar el aprendizaje. La mejora de los métodos de aprendizaje también se identifica con la simulación de intervenciones reales y de supuestos médicos en base a parámetros para mejorar las habilidades de diagnóstico. Así, las realidades inmersivas son consideradas una de las grandes aliadas de la enseñanza de los especialistas de la salud.

El impacto de la IA en el sector de la salud y de la formación para sanitarios también se relaciona con una atención y educación mucho más personalizada e innovadora, que brinda recursos y estrategias para maximizar el aprendizaje y la aplicación práctica de lo aprendido.

Asimismo, en el sector de la formación destinada a profesionales sanitarios también surgen desafíos importantes. Por ello, es necesario avanzar más allá del enfoque tradicional de e-Learning, adoptando el x-Learning, y continuar explorando nuevas formas de producir experiencias únicas y relevantes de aprendizaje.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo