Actualidad, Noticias

El 4G llega a España a través de Vodafone

vodafone_4gAunque Yoigo y Orange ya habían dado la noticia de que lanzarán líneas 4G el 8 y 18 de julio, respectivamente, lo cierto es que Vodafone se ha adelantado. La operadora ofrecerá redes 4G a partir del 29 de mayo en siete ciudades españolas. La cobertura estará al 55% en estas ciudades y permitirá navegar a velocidades de hasta 150 Mbps de bajada y de hasta 50 Mbps de subida.

Concretamente, Barcelona, Bilbao, Madrid, Málaga, Palma de Mallorca, Sevilla y Valencia serán las primeras ciudades en probar los beneficios del 4G.  A partir de ahí, no se han detallado los siguientes pasos que suponemos que pasarán por ampliar las zonas de cobertura de 4G.

La oferta comercial de 4G se podrá contratar en 10 tiendas emblemáticas de las siete ciudades del lanzamiento, mientras que para el resto de puntos de venta y para la web estará disponible a partir del 4 de junio. No obstante, los servicios serán gratuitos hasta el 30 de septiembre.

La batalla del 4G

Pese a que la mayor parte del parqué móvil no permite conectar a estas redes, los nuevos terminales de gama alta como Sony Xperia Z, HTC One o iPhone 5 permiten la conexión a Internet a este tipo de líneas. Así, con el impulso de las operadoras en España, los fabricantes continuarán fomentando la integración de LTE para que el usuario final demande esta tecnología.

Vodafone se ha adelantado a Orange y Yoigo que ya habían anunciado el despliegue de redes 4G en España. Orange está invirtiendo unos 1.100 millones de euros para llegar a 6 ciudades el próximo 8 de julio en un primer momento. Después se ampliarán las zonas geográficas hasta completar 15 ciudades.

Por su parte, Yoigo alardeaba de ser la primera con 4G el próximo 18 de julio. Aunque no ha conseguido el objetivo de ser la primera, la estrategia va muchos más allá. Los planes de la operadora se basan en que a finales de 2014 el 75% de la población tenga disponibilidad de conexión 4G con más de 5.000 estaciones base.

Con este panorama lo cierto es que las redes 4G que hasta ahora no eran noticia en España, dejan de ser una realidad futura para convertirse en un presente con rentabilidad. Por el momento, Movistar, que hizo sus pinitos hace unos años, no ha anunciado ningún despliegue oficial.

Ahora no que más que abrir el debate con preguntas como las siguientes: ¿Qué supone estos anuncios para el sector móvil? ¿Aportará valor añadido a las ofertas corporativas del canal?

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.