hit counter

Los discos duros son la principal solución de almacenamiento

Los discos duros evolucion mx

Los discos duros son uno de los componentes más importantes dentro de un equipo, pero por desgracia muchos usuarios no son totalmente conscientes de ello.

En este sentido sigue reinando la creencia errónea de que un disco duro es mejor sólo por tener más capacidad de almacenamiento, algo muy extendido entre los usuarios menos expertos.

Lo cierto es que es innegable, la evolución de los discos duros, también conocidos como HDDs, ha tenido como objetivo aumentar la capacidad de almacenamiento, algo que continuará en los próximos años, pero los avances en este sector han ido mucho más allá.

Así, podemos destacar por ejemplo las importantes mejoras a nivel de rendimiento que han experimentado los HDDs tradicionales, y que han servido para reducir latencias y conseguir velocidades de transferencia impensables hace unos años.

Pero no todo se ha limitado a mejorar el rendimiento, sino que además se ha buscado mejorar su funcionamiento y alargar su vida útil, algo que ha sido posible gracias a tecnologías como StableTrac y No Touch de WD.

Junto a esto debemos tener en cuenta la bajada de precios que han ido experimentando durante los últimos años, hasta tal punto que han logrado colocarse como la solución de almacenamiento más económica que existe a día de hoy.

Podemos ilustrar esta afirmación con un claro ejemplo. A día de hoy un disco duro WD Black de 2 TB tiene un precio aproximado de 120 euros, lo que nos deja un coste por GB de unos seis céntimos de euro, cifras que actualmente no tienen competencia.

Sí, el almacenamiento flash sigue pisando fuerte, sobre todo tras el despegue de tablets y smartphones, pero lo cierto es que el disco duro tradicional tiene todavía mucho que decir a largo plazo.

Esto es evidente, ya que en relación calidad-precio-capacidad no tienen, como decimos, competencia, y de nuevo podemos ilustrar esta afirmación con otro ejemplo.

Como sabemos los SSDs han bajado de precio considerablemente durante los últimos años, y ofrecen un rendimiento muy alto, pero su relación de coste por GB los aleja todavía en gran medida del mercado de consumo.

Si quisiéramos hacernos con un SSD de 1 TB tendríamos que pagar una media de 430 euros, prácticamente la mitad de lo que cuesta un PC de gama alta, mientras que un WD Black de 1 TB nos saldría por unos 70 euros.

Se puede decir más alto pero no más claro, los HDDs tienen todavía mucha vida por delante y su papel no será ni mucho menos secundario, ya que se mantendrán como la solución primaria de almacenamiento en casi todos los sectores.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
  • roader

    Algo me dice que WD tiene que ver con esta noticia , pero no se el que …

    • Isidro Ros

      Más allá de que sea la zona WD es indiscutible que los HDDs son la principal solución de almacenamiento a día de hoy, no hay nada comparable en términos de rendimiento-capacidad-precio. Es la realidad ;).

      Saludos!

      • roader

        Ya , eso no te lo niego , pero lo que me tiene alucinado es la velocidad de los SSD dimm , que pueden ser increiblemente rapidos.

        Tampoco os tomeis tan enserio las bromas.

        • Isidro Ros

          Tienes toda la razón, los SSD son un mundo aparte a nivel de rendimiento.

          Sé que estabas de broma, no es la primera vez que nos leemos 😉

          Saludos!

  • Pingback: Selección semanal de noticias tecnológicas - MuyCanal()

amazon_go

Amazon Go: la tienda física sin caja

exact_espana
home_hub_cortana

Detalles sobre el Amazon Echo que prepara Microsoft

lcrcom_landatel

Landatel se encarga de la oferta VoIP de LCRcom

apple_coche_investigacion
nokia_mercado_movil

La marca Nokia volverá al mercado móvil

Suscríbete gratis a MuyCanal

La mejor información sobre el canal de distribución informático en su correo electrónico cada semana. 

¡Suscripción completada con éxito!