Mercados, Noticias, Tecnología

El reto del zettabyte

almacenamiento_zettabyteIntentar entender qué significa un zettabyte es complicado. Poner en la mente 10 bytes con 21 ceros por detrás y darle un espacio de almacenamiento a esa ingente cantidad es casi imposible. Sin embargo, el zettabyte será la unidad en la que tendremos que hablar en el futuro por lo que más nos vale empezar a entender qué representa.

Seagate ha elaborado una infografía para ayudarnos a entender esta unidad de almacenamiento. Una medida que representa los datos que anualmente se transfieren por Internet. Y todo ello cuando el volumen va a más y más.

Como comentan en la imagen, si un zettabyte fuera un libro, serían 323 billones de libros de 1.250 páginas cada uno. Una verdadera enciclopedia en la que cada letra sería un byte. En cambio, si quisiéramos introducir pelotas de un gigabyte en el Titanic, podríamos llenar 500 barcos de esas dimensiones.

Más allá de las dimensiones del zettabyte en otros contextos, en el caso más real estar 2.000 millones de años escuchando música, si fuéramos capaces de llenar un zettabyte. ¿Existirán tantas canciones?

Así pues, Internet es el gran propulsor del almacenamiento. Tendencias como el cloud o el almacenamiento dispositivos seguirán aumentando la bola de información que llegará a 110 exabytes de tráfico IP en 2016. Para entonces, el 55% serán vídeos, el 23% contenidos de webs y el 21% archivos compartidos.

Viendo este panorama se hace aún más importante el estar preparados para la vorágine de datos. Big Data y la analítica son tendencias de mercado que buscan poner orden en esta marabunta pero todavía estamos en un primer estadio donde seguir trabajando en esta línea será vital para el presente y futuro de las empresas.

almacenamiento_retos_zettabyte

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.