Mercados, Noticias, Tecnología

Desde IBM a Apple: Cómo han evolucionado las marcas de PC

IBM_PC_5150

El término ordenador personal o PC fue democratizado con IBM. En 1981 comenzó una era que ha ido consolidando y evolucionando de una forma que seguramente ni el gigante azul ni otros esperaban. Una transformación que ha acabado en un momento en el que los All-in-one, los verticales y Windows 10 son las grandes promesas.

Horace Dediu de Asymco ha elaborado un gráfico donde vemos la evolución del PC y los principales fabricantes. Desde sus inicios donde tan solo teníamos a IBM, Apple y Compac hasta el 2013 cuando la particular crisis del segmento ya era una realidad palpable.

Entre los hitos más interesantes vemos como el año 2000 y posteriores marcaron un antes y un después en el mercado PC. Si bien hasta la fecha IBM, Compac y Macintosh (Apple) eran los grandes fabricantes del segmento, el inicio de un nuevo siglo vino a confirmar un cambio.pc_ventas_evolución

Compac dejó de vender PCs en 2001 e IBM en 2004 vendiendo esta división a Lenovo que comenzó con su ascenso vertiginoso. Más corta fue la trayectoria de NEC que comenzó en 1996 para acabar también a principios de siglo, en 2002.

A partir de 1997 aparecen dos figuras claves del PC: HP y Dell. Ambos con un ritmo de crecida constante solo marcado por las crisis del propio negocio desde los 2009 en adelante. También hay que prestar atención a las nuevas figuras como Toshiba, que dejó de vender en 2011, ASUS o Acer comenzaron más allá del 2002.

hp_pc_all-in-one

Entorno cambiante

Al echarle un vistazo a la gráfico podemos tener una primera conclusión importante: el sector PC es muy cambiante. Los que en la década de los 80 o 90 eran los líderes indiscutibles, hoy no tienen presencia. Y es ahí donde vemos la verdadera transformación de este campo tecnológico.

La crisis del PC, que todavía persiste aunque con menos virulencia, se deja ver en todos los fabricantes. Sin embargo, algunos como Lenovo, Apple o incluso Dell han sabido llevar una mejor estrategia que ha golpeado menos sus cifras.

Pero en el sector PC, donde también podríamos incluir los portátiles, no hay nada escrito. Con la posible entrada de Xiaomi en el sector, la salida comercial de Samsung en Europa o la venta de Vaio por parte de Sony vemos como de un día para otro podemos tener variación que marquen este segmento.

Imagen principal | Zarex en Wikipedia

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.