NetApp potencia el negocio de proveedores y pymes

netapp_evento_partners

NetApp cierra un año redondo en Iberia. Con un crecimiento del 19% en España y Portugal ha logrado seguir siendo una figura esencial en el almacenamiento externo con un 14,1% de cuota. Este año la meta está puesta en crecer un 5% de la mano de los proveedores de servicios, partners y aliados.

Todos estos logros no serían posibles sin su canal. Así lo recordaron una y otra vez los responsables del fabricante durante la séptima convención de partners que se celebró en Valencia con el apoyo de sus mayoristas Arrow e Ingram Micro además de los fabricantes Veeam, Quantum, Cisco y Eaton.

La fuerza de su negocio reside en sus mayoristas. Estos gestionan el 80% de los ingresos de NetApp frente al 17% que llega a través de la comercialización de soluciones conjuntas con otros como Fujitsu o Bull. El 3% restante se queda en cuentas que se administran de forma internacional.

200.000 dólares en proveedores de servicios

La figura del proveedor de servicios seguirá aún más clave en la estrategia de Netapp. Para ellos, la marca destinará una inversión de 200.000 dólares en acciones de marketing y recursos que les ayudarán a potenciar el trabajo conjunto.

Con 23 partners de este tipo operando en nuestro país, Francisco Torres-Brizuela, director de canal nos comentaba que «son suficientes para abordar la tendencia a ofrecer soluciones con marcas propias». Una opción que quiere dejar a un lado la venta de infraestructura de marca blanca para poner todo el valor de Netapp a disposición de los proveedores y clientes.

netapp_evento_partners_francisco

Francisco Torres-Brizuela, director de canal de NetApp, durante la Convención de Partners

Pero esta estrategia orientada a proveedores de servicios no es nueva en Netapp. La línea de trabajo se moldeó el pasado año y ya ha conseguido que el 19% del negocio en España entre por estos partners -el índice más alto de Europa- con un crecimiento en ventas del 44%.

Ahora, el fabricante de almacenamiento se quiere centrar en 10 de los 23 proveedores de servicios con un carácter más local. Unos socios con lo que abordar a la pyme española y ofrecer soluciones personalizadas para los clientes.

Venta completa y pyme

La trayectoria positiva en Iberia de NetApp no se entendería sin sus alianzas. Otros fabricantes especializados complementan sus soluciones para aportar un extra. Es el caso de Veeam en entornos de virtualizados, Quantum con la captura y preservación de datos, Cisco con Flexpod o Eaton gestionando la energía.

Con todos ellos, NetApp cuenta para aproximarse a su canal de forma completa; otro de los focos que busca potenciar la compañía. NetApp quiere vender soluciones que engloben las diferentes patas: FAS, Eseries, OCI, Alta Vault, Storagrid o Flexpod.

Demostrar a las pymes todas las ventajas de estas soluciones es otro de los retos. NetApp se propone que el 40% del negocio llegué por estas empresas y el 60% se quedé en la gran corporación. Con este desafío en mente lanzará paquetes especiales con precios competitivos listos para la comercialización por parte de su canal.

Éxito ibérico frente a caídas internacionales

Los buenos resultados de Iberia con un aumento del 112% respecto a los objetivos marcados contrastan con los datos de la corporación a nivel global. NetApp anunció una caída de los beneficios del 32% al finalizar el 24 de abril de su año fiscal 2015.

Las razones son múltiples; por un lado, el fortalecimiento del dólar que ha hecho daño a muchas tecnológicas. Por otro, Francisco Torres-Brizuela nos contaba que «la inversión del gobierno estadounidense ha bajado y los buenos resultados del sur de Europa no han compensado».

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.