Área Práctica, Gestión, Noticias

5 obstáculos del comercio internacional

comercio_internacional

Los 2.300 millones de millones de dólares que puede ingresar solo el comercio electrónico internacional en 2018, podrían llegar a ser más si no hubiera barreras de por medio. Unos obstáculos que impiden que las empresas lleguen más allá y aprovechen el negocio transfronterizo.

Si el comercio internacional ya es un problema dentro de la Unión Europea, los obstáculos crecen fuera de las fronteras comunitarias. Aunque puede ser un negocio muy rentable, vender desde España a un consumidor chino o africano es mucho más complicado. Estas son las principales razones:

Infraestructura

Muchos negocios intentar llevar su éxito nacional al plano internacional basándose en la misma estructura técnica que tenían. Una barrera de inicio que pocas veces o prácticamente ninguna, funciona.

Comenzar a vender en otro país empieza por adaptar las plataformas técnicas. Los servidores, la tienda on-line o página web puede necesita un nuevo alojamiento más preparado para el país que vamos a atacar.

Aunque quizás podamos utilizar la infraestructura que ya tenemos si estamos en territorios como la UE, seguramente no será así para otras zonas con legislaciones y requisitos muy diferentes.

Además, debemos pensar que el comercio internacional impulsará nuestro negocio y la afluencia de visitantes a nuestro canales de ventas. Estar preparados para ello con balanceadores de carga nos ayudará a no llevarnos sustos con caídas que nos hagan perder potenciales.

Cultura

Un obstáculo bastante importante en lo que a comercio internacional se refiere. Los consumidores son muy diferentes en Nueva York o China. Las exigencias, nivel de conocimiento, idioma, presupuestos, hábitos de consumo o gustos distarán enormemente.

Así, adaptar nuestro negocio al territorio que queremos atacar es fundamental. Estudiar el contexto cultural en el que vamos a aterrizar nos ayudará a crear una tienda on-line, aplicación o lo que consideremos de una forma más cercana y adaptada a las necesidades.

Logística

Querer llegar más lejos puede ser una ambición o una realidad que se puede truncar con la logística. Vender en China, por ejemplo, puede ser imposible si no sabemos cómo hacerlo o qué requisitos se nos pide por ser una empresa extranjera.

Lo primero que tenemos que tener en cuenta son las aduanas donde las tasas y la legislación pueden impedir la entrada de nuestros productos a determinados países por diferentes cuestiones. Tenerlo muy en cuenta antes de iniciar cualquier actividad.

A partir de ahí, debemos tener un aliado logístico que se encargue de llevar nuestro productos de forma segura, rápida y eficaz a los clientes. Una empresa preferentemente local que conozca los entresijos del país al que llegamos para darnos una cobertura completa.

Servicios locales

Muchos negocios desembarcan en un país con su artillería inglesa o americana para después dar un servicio remoto que no suele ser del todo eficaz. Un impedimento para conseguir que los clientes se acerquen de forma cómoda.

Así, contar con servicios locales es una forma más de hacer negocios. Un soporte técnico, un responsable de ventas o directamente un responsable de negocio que puede encauzar toda la actividad del país ayudará a que la inmersión internacional.

Métodos de pagos

Si nos decantamos por utilizar una plataforma on-line para hacer comercio internacional debemos pensar en las diferencias en los métodos de pagos. Aunque pasarelas como PayPal son muy comunes en Estados Unidos o Europa, en otras partes del mundo no conocen su existencia.

Conocer los métodos de pagos más habituales en el país que vamos a desembarcar y adaptarnos a ellas es una forma más de aproximarnos con éxito.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.