Actualidad, Tecnología

El precio de SSD sube rompiendo la tendencia

precio de SSD

El precio de SSD ha aumentado entre un 6% y un 10% este trimestre y desde DRAMeXchange tras examinar el sector y la opinión de los analistas, pronostica que puede subir entre un 20 a un 25 por ciento en el próximo trimestre.

Como te habíamos adelantado, el precio de SSD ha roto una tendencia a la baja que parecía no tener fin, a medida que lo hacía el coste de las memorias flash NAND, el componente base y más caro para fabricar estas unidades de estado sólido.

El motivo es claro y lo hemos comentado en anteriores artículos y tiene que ver con el vaciado del stock acumulado por la gran demanda. Las ventas de SSD siguen creciendo sin parar a medida que el uso de los discos duros se reduce en el mercado de consumo y el mercado cliente para el mercado PC de consumo, totalizaron 33,7 millones de unidades en el tercer trimestre de 2016, para un incremento interanual del 46 por ciento y un 14% de forma secuencial.

El aumento de la demanda no solo afecta al PC. La actualización de las opciones de almacenamiento del iPhone 7, duplicando la capacidad efectiva, representa un aumento de varias veces en el consumo de memoria flash NAND por Apple. Los proveedores también están viendo aumento de órdenes desde los productores chinos, Huawei, Oppo y Vivo, y en general, todos los fabricantes.

Además, a medida que las SSD se acercan a la paridad de precios con los discos duros, los principales fabricantes de PCs están adoptando en mayor medida las unidades de estado sólido en ordenadores portátiles. La adopción de SSD en portátiles ha superado el 30%, mientras que la demanda en el mercado empresarial, también ha ido en aumento.

Por ultimo, señalar otro motivo que tiene más que ver con las tecnologías de fabricación. Los fabricantes de chips (excepto Samsung que tiene una tecnología asentada) todavía se enfrentan a desafíos en el paso a las memorias 3D flash NAND, en relación a las tasas de rendimiento y mejora de la eficiencia de la producción. La migración de los proveedores a esta tecnología ha afectado también a la producción de las 2D-NAND y de ahí la menor oferta y el mayor precio de SSD.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.