Actualidad, Tecnología

Apple no quiere que el cliente tenga un «Derecho a Reparar»

Derecho a Reparar

Apple es uno de los primeros fabricantes que se posiciona contra el «Derecho a Reparar», una legislación oficial que reconocería a los particulares el derecho de abrir y reparar sus propios dispositivos electrónicos (o ampliar o mejorar su hardware) sin que ello implicara perder la garantía como ahora sucede.

El «Derecho a Reparar» tendría rango de Ley y está siendo considerada en ocho estados de EE.UU, especialmente en Nebraska. La norma iría más allá de permitir que un usuario pudiera abrir autoreparar sus dispositivos, ya que obligaría a los fabricantes a facilitar la venta del instrumental necesario y publicar manuales básicos para realizarlas.

También se contempla la idea de utilizar estructuras internas más sencillas que facilitaran las reparaciones o mejoras del hardware por particulares, lo que implicaría que los fabricantes tendrían que tenerlo en cuenta a la hora de diseñar el dispositivo.

¿El derecho a reparar es peligroso para el usuario o para las ganancias de los fabricantes?

Apple no es el único fabricante contrario a este tipo de normativa pero es uno de los más señaladoss. Los de Cupertino consideran que el derecho a reparar supone un peligro para el usuario, sobre todo debido al riesgo de explosión que presentan componentes como la batería de dispositivos móviles. Según Apple, limitar las reparaciones al servicio oficial es la única forma de acabar con ese peligro.

DerechoaReparar_2

Por su parte, los que defienden el derecho a reparar sostienen que bastaría con avisar al usuario de esos riesgos, y que éste como persona adulta y consciente pudiera tomar una decisión libre por sí mismo.

 

Los más críticos, aseguran que Apple diseña sus productos tan integrados para que sean imposible de reparar incluso por terceras empresas especializadas y el cliente tenga que llevarlo obligatoriamente al SAT de Apple. La compañía también ha sido criticada por «limitaciones artificiales» con el ánimo de hacer caja. Los puertos del MacBook Pro 2016 (solo USB Type-C) y la obligatoridad de usar dongles si quieres dotarlo de un mínimo de compatibilidad con accesorios o periféricos existentes es un ejemplo que sigue recogiendo críticas. 

Un aspecto muy polémico. ¿Qué te parece?

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.