Actualidad, Tecnología

La plataforma Windows 10 sobre ARM está en problemas

Windows 10 sobre ARM

Intel ha advertido de una supuesta infracción de patentes en Windows 10 sobre ARM, la nueva plataforma de Microsoft que ofrece soporte completo para ARM en Windows 10 y emulación de aplicaciones x86.

Windows 10 sobre ARM es la nueva plataforma de Microsoft para soportar estos procesadores en su último sistema operativo. Lo interesante y la gran novedad es que podrán ejecutar aplicaciones Win32 (x86), incluyendo copias completas de Adobe Photoshop, Microsoft Office y juegos populares de Windows, además de las propias apps universales de Windows 10.

Qualcomm, con sus soluciones Snapdragon como las primeras y hasta la fecha únicas soportadas en la plataforma, es el objetivo de una nota pública que suena a seria advertencia del abogado principal de Intel:

“Hemos tenido noticias que algunas empresas pueden tratar de emular la ISA x86 patentada sin autorización de Intel“.  “No permitimos la infracción ilegal de nuestras patentes y esperamos que otras empresas respeten los derechos de propiedad intelectual de Intel”.

¿Nueva guerra de patentes?

La nota pública de Intel ha sorprendido porque se esperaba que Qualcomm (y también Microsoft) tuvieran bajo control legal esta plataforma. Intel tiene más de 1.600 patentes relacionadas con x86 y aunque aseguró que da la bienvenida a la “competencia legal” al tiempo advierte que “no permitirá una infracción ilegal de patentes”.

Actualmente, AMD es el único fabricante con licencia activa de la propiedad intelectual de Intel en x86 y no parece que Intel esté dispuesto a ceder su propiedad intelectual a ninguna otra.

El caso puede terminar en una auténtica guerra de patentes antes que Windows 10 sobre ARM aterrice. Microsoft anunció recientemente el próximo lanzamiento de equipos de HP, ASUS y Lenovo sobre esta plataforma.

El caso también es una confirmación que la alianza «Wintel» que ha dominado con mano de hierro las dos últimas décadas, ya no es la que era, como tampoco las relaciones entre Microsoft e Intel.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.