Actualidad, Área Práctica, Especiales, Gestión, Noticias, Redes

¿Cómo es el comprador móvil?

comprador_movilMucho se habla de los nuevos hábitos móviles, de cómo influyen los smartphones en las tiendas o sobre las nuevas tendencias del retail. Pero ¿Sabemos realmente cuál es el perfil del nuevo comprador móvil? ¿Cuáles son sus necesidades? ¿Por qué recurre a su teléfono móvil para finalizar sus compras?

IDC ha realizado un análisis sobre el comprador móvil. Aunque el estudio se recurre al ámbito estadounidense, no deja de ser interesante ver los requerimiento de este público en crecimiento. En este sentido, Allan Fromen, vicepresidente y consultor socio de la división de comportamientos prácticos de compradores de IDC antecede:

«El smartphone es el centro de nuestras vidas, la mayoría no podemos estar sin ellos ni un par de horas. Esto unido a los datos de comportamiento, demuestran claramente que los smartphones son también críticos como arma de venta, son nuestra consciencia para hacer compras inteligentes».

El 69% de los consultados considera que el smartphones es una herramienta clave para mejorar su experiencia de compra. Aunque algunos todavía están en proceso de adaptación, el 70% confirma que este año tendrá mucha más importancia su dispositivo a la hora de comprar.

En la investigación se vuelve a confirmar el uso del teléfono no solo para comprar sino también para acciones pre-venta como búsquedas. El 70%, además, hace comparaciones con otros productos mientras que el 50% busca opiniones de terceros. De hecho, el 10% acaba comprando en otro lugar si ve precios más competitivos.

Pero no solo el comprador móvil mira otros productos sino también comparte información con sus familiares o amigos. El 58% utiliza el smartphone para llamar o enviar mensajes relacionados con la compra, el 33% hace check-in en Foursquare o Facebook y el 14% pide consejo en redes sociales.

Necesidades del comprador móvil

Con una visión general del prototipo de comprador móvil es más sencillo empezar a plantearnos cuáles son sus necesidades. Lógicamente no estamos ante el consumidor tradicional que buscaba en una tienda la recomendación, asesoramiento y experiencia de los dependientes. El panorama es totalmente diferente.

Aunque las necesidades pueden ir cambiando, estas son algunas pautas generales de lo que necesita el comprador móvil de los vendedores:

  • Privacidad: según el estudio de IDC, solo el 53% de los vendedores respetan la privacidad de los compradores. Un hecho clave para que la compra se vuelva recurrente y poder fidelizar a esos clientes que quieren seguir comprando pero necesitan confiar en la profesionalidad de la tienda.
  • Ofertas: siguiendo con la misma fuente de estudio, el 47% de los compradores considera que las tiendas les ofrecen promociones especiales. Un hecho tan importante o más que cualquier otro para que los clientes sigan siendo fieles.
  • Personalización: Como si se tratará de Minority Report, el tener una aplicación como iBeacon que sea capaz de enviar un mensaje diciendo «Hola, señorita López» al entrar en una tienda, es un factor que elevado la adaptación de contenidos a otro nivel. Por supuesto, no tiene que ser el único paso; recomendaciones, preferencias personalizadas, historial…
  • Sitios adaptados: el comprador móvil necesita una aplicación o página web que rinda bien, donde se pueda navegar y encontrar sus productos favoritas rápidamente. En este sentido, todavía queda mucho camino por recorrer donde Amazon va varios pasos por delante. Además, de poco sirve tener una buena aplicación, si no somos activos en redes sociales, tenemos una página para que los clientes puedan recurrir a ellas en caso de duda o les permitamos compartir nuestra imagen corporativa en redes sociales.
  • Pagos: Según un estudio de Steria Mummert Consulting, un 90% de los especialistas en finanzas prevén que las tarjetas de débito serán sustituidas por los smartphones y otros dispositivos móviles en 2020. El pago por móvil es el siguiente paso en la evolución de las transacciones. Estar preparados para esta realidad y dar la opción de pagar con herramientas como MYMOID, payleven o iZettle es clave para que el último paso del ciclo de compra sea exitoso.
Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.