General, Actualidad, Canal, Noticias

El bloqueo geográfico restringe la competencia en la UE

bloqueo geográfico

El bloqueo geográfico está extendida y restringe la competencia en la UE, según las conclusiones iniciales de una investigación de la Comisión Europea que incluye el sector del comercio electrónico.

Las restricciones se deben en parte a las decisiones unilaterales de las empresas de no vender en el extranjero, pero también a los obstáculos contractuales puestos por las empresas que impiden a los consumidores comprar en línea en otros países de la UE.

Son las conclusiones iniciales sobre la prevalencia del bloqueo geográfico que impide a los consumidores comprar en línea bienes de consumo y acceder a los contenidos digitales en la Unión Europea. La Comisión ha recopilado esta información en el marco de su investigación sectorial en curso en materia de competencia en el sector del comercio electrónico, que puso en marcha en mayo de 2015.

En especial, las respuestas de más de 1.400 minoristas y proveedores de contenidos digitales de los 28 Estados miembros de la UE indican que el bloqueo geográfico es una práctica habitual en la UE tanto en el caso de los bienes de consumo como en el de los contenidos digitales. El 38 % de los minoristas encuestados que venden bienes de consumo y el 68 % de los proveedores de contenidos digitales respondieron que aplican el bloqueo geográfico a los consumidores radicados en otros Estados miembros de la UE.

La comisaria responsable de la política de competencia, Margrethe Vestager, advierte que podría tratarse de una conducta contraria a la competencia y actuar en su caso:

«El bloqueo geográfico no solo impide a menudo a los consumidores europeos comprar en línea bienes y contenidos digitales en otro país de la UE, sino que también parte de este bloqueo geográfico se debe a restricciones en los acuerdos entre proveedores y distribuidores. Si una empresa no dominante decide de forma unilateral no vender en el extranjero, no se trata de una cuestión de Derecho de competencia, pero si el bloqueo geográfico se debe a acuerdos, tenemos que estudiar más detenidamente si se trata de una conducta contraria a la competencia que pueda ser abordada con los instrumentos de la UE en la materia»

Un análisis más detallado de todos los resultados de la investigación en curso en el sector del comercio electrónico se presentará en un informe preliminar cuya publicación a efectos de consulta pública está prevista a mediados de 2016.

El informe no solo contemplará el bloqueo geográfico, sino también cualquier otro posible problema de competencia que afecte a los mercados de comercio electrónico. Está previsto presentar el informe final en el primer trimestre de 2017.

Más información:

Informe preliminar completo

Ficha informativa

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.