Actualidad, Entrevistas, Protagonistas

ITS: protegiendo la industria desde el País Vasco

its_alvaro

ITS celebra 10 años en la industria de la ciberseguridad. Un tiempo en el que la protección ha pasado de un segundo plano a uno principal donde las empresas cada vez ponen más foco. Álvaro Fraile, CEO de la consultora vasca profundiza más en esta evolución, su trabajo y sus objetivos de negocio.

MuyCanal: ITS celebra 10 años en la industria de la ciberseguridad. ¿Qué ha cambiado en este tiempo?.

Álvaro Fraile: Sobre todo lo que ha cambiado es la concienciación. Hace 10 años hablar de ciberseguridad  no era tan evidente, en ciertos sectores no veían necesaria la protección o ni la tenían en cuenta… Con una continua trasformación digital de una industria cada vez más conectada, la necesidad de tener en cuenta la ciberseguridad es de vital importancia.

Aunque el nivel de concienciación en materia de ciberseguridad está creciendo, todavía hay mucha labor por hacer, si bien es cierto que cada vez las empresas tienen más clara la necesidad de inversión para garantizar la continuidad de su negocio.

MC: Habláis de un crecimiento del 50% en vuestro negocio pero ¿qué volumen de facturación manejáis?

AF: El proyecto de ITS arrancó hace 10 años, y ha conseguido consolidarse como empresa de referencia en el ámbito de la ciberseguridad muy ligada al mundo industrial. La facturación prevista para 2017 supera el umbral de los 5 millones de euros, cifra que prevemos doblar en 3 años.

«Prevemos doblar nuestro negocio en 3 años»

MC: Vuestro crecimiento de plantilla del 40% también es significativo. ¿Qué tipo de personal estáis incorporando? ¿Cuántos trabajadores tiene ITS? ¿Tenéis previsión de seguir creciendo?

AF: Los perfiles que estamos incorporando, se trata de personal técnico con conocimientos o vocación por la ciberseguridad, independientemente de su titulación. Normalmente incorporamos ingenieros informáticos o de telecomunicaciones, y perfiles que provienen de grados superiores.

Iniciamos 2017 con 32 personas en plantilla, y proyectamos finalizar el año con la cifra de 50 trabajadores, con previsión de doblar plantilla en un par de años.

seguridad_proteccion_empresas

MC: Contáis con una unidad especializada en ciberseguridad industrial, la UNIT71. ¿Cómo funciona esta división? ¿Qué tipo de casos vigila o protege?

AF: UNIT71 conoce los procesos industriales, su problemática y las salvaguardas necesarias para poder proteger las infraestructuras y sistemas. Ofrecemos servicios y soluciones de ciberseguridad orientadas a garantizar la continuidad de negocio de la industria. El amplio conocimiento en el ámbito industrial como parte del grupo EGILE nos hace conocer los puntos débiles de la operación.

En cuanto a las necesidades actuales de conectar la industria (Industria 4.0) dan lugar a la entrada de nuevas amenazas en la zona de operación industrial OT (Operation Technology), que pueden interrumpir la actividad y sufrir enormes pérdidas económicas. El conocimiento del dominio industrial es clave para llevar a cabo un protección eficaz y resiliente.

Ataques y recomendaciones

MC: A nivel de futuro se habla del ransomware y phishing como los grandes ciberataques ¿por dónde creéis que saldrán los ciberdelincuentes para seguir consiguiendo sus objetivos?

AF: Nos encontraremos con ataques más sofisticados, más inteligentes, automatizados por completo y llevados a cabo con malware con habilidades adaptables que simularán el comportamiento humano.

Los hacktivistas, buscaran objetivos de gran valor, como pueden ser las infraestructuras críticas de un país, buscando un mayor impacto en sus ciberataques. Las ciudades inteligentes, los edificios automatizados y sus sistemas de gestión serán objetivo de los Hackers. Los dispositivos IoT conectados, serán el principal vehículo para ataques de ransomware y permitirán llegar a muchísimas más víctimas. Los clientes serán atacados a través de la nube de los proveedores aprovechando los millones de dispositivos conectados. Los fabricantes de dispositivos tendrán que rendir cuentas sobre la seguridad de sus productos.

«Los ataques cada vez serán más sofisticados, inteligentes y automatizados»

MC: Por último, ¿qué le recomendaríais a una empresa para protegerse?

AF: En una era tan interconectada como la actual todo el mundo está expuesto a riesgos. Hay que concienciarse de esta nueva realidad e implantar medidas protectoras. En el caso de las organizaciones empresariales es fundamental gozar de un Plan Director de Ciberseguridad para hacer frente a aquellos riesgos que pueden atacar la continuidad de la compañía.

Y es que cuando se sufre un problema derivado de la ciberseguridad el impacto es muy difícil de cuantificar. De ahí la necesidad de tomar medidas preventivas y de protección informática. El Plan Director de Ciberseguridad es un proyecto global de consultoría destinado a la implementación continua de normas que aporten una mayor seguridad a las empresas.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.