Actualidad, Canal, Mercados, Tecnología

Cómo los VAR pueden aprovechar las tecnologías emergentes

La proliferación de tecnologías emergentes puede convertirse en una gran baza por los VAR si saben cómo aprovecharlas. Poner sus miras en la nube será clave para conseguirlo.

La revolución que supuso Internet hizo que el papel de los VAR (distribuidores de valor añadido) cambiase notablemente. Hasta entonces, la mayoría de sus clientes dependían de ellos para mantenerse al día en las últimas tendencias tecnológicas y de producto. No obstante, el acceso a toda esa información en la Red abrió las puertas a que todo el mundo accediera a todo lo necesario para estar actualizados y conocer todas esas novedades que podían ayudar a mejorar su infraestructura TI.

Aunque estar al día de esas innovaciones no supone que los clientes tengan un profundo conocimiento de lo que puede resultarse más adecuado para sus negocios, lo cierto es que todos estos cambios han tenido un fuerte impacto en los VAR.

Para aquellos que están vinculados a una solución de red tradicional que requiere realizar una gestión en el sitio y conexión manual de nuevo hardware, cada nueva ola de tecnología es un nuevo desafío. Visitas al cliente, el tiempo de inactividad programado y la resolución de problemas son, en muchas ocasiones, un verdadero quebradero de cabeza.

Crear relaciones sólidas, productivas y a largo plazo será clave

Sin embargo, no existe tal problema para distribuidores que ofrecen una gestión de la red basada en la nube. En primer lugar, este tipo de VAR puede implementar soluciones mucho menos intrusivas y disruptivas. En segundo lugar, la tendencia creciente de la computación basada en la nube significa que las tecnologías emergentes tienen cada vez más probabilidades de haber sido diseñadas bajo la suposición de que los gestores de red están en la nube.

Dos aspectos a tener muy en cuenta y que ayuda a los VAR a construir relaciones sólidas, productivas y a largo plazo con los clientes.

Sacar el máximo beneficio

La inteligencia artificial (IA), la seguridad cibernética, Internet de las cosas (IoT), los dispositivos ‘inteligentes’, la robótica, la computación cuántica y blockchain dependen en gran medida de la nube.

Para algunos VAR y muchos de sus clientes, esta transición no es sencilla. La infraestructura heredada, la falta de recursos y la poca confianza o comprensión de las nuevas tecnologías han llevado a algunos VAR y a sus clientes a aferrarse a las viejas formas. Un miedo generalizado al delito cibernético es otro factor que los aleja de la nube.

Pero la evolución tecnológica empuja a necesitar soluciones cloud, impulsadas por la IA y que respondan a las amenazas en tiempo real para combatirlas. Existen muchos beneficios que pueden aportar las nuevas tecnologías emergentes a los clientes y, por lo tanto, ofrecen a los VAR con visión de futuro la oportunidad de agregar un valor sustancial a sus ofertas.

Por ejemplo, IoT les permite demostrar rápida y fácilmente el retorno de la inversión y / o el valor agregado, ya que los beneficios de integrar tecnologías inteligentes en áreas de alto gasto como la energía o elementos muy monitorizados, como el servicio al cliente, se pueden ver en poco tiempo.

Los VAR deben poder trabajar en remoto y en la nube

Otros enfoques nuevos para la gestión de la red, como la separación de los flujos de tráfico, la automatización de la supervisión de la red y la automatización del flujo de trabajo también pueden ayudar a los VAR a garantizar que sus clientes obtengan el mejor valor de su red a través de una productividad y un rendimiento mejorados.

Los VAR que abren un diálogo con sus clientes sobre tecnologías emergentes pueden mejorar su relación e impresionar a los clientes. Los clientes son cada vez más conscientes del potencial de las nuevas tecnologías y los VAR pueden diseñar y proporcionar soluciones que se adapten realmente al negocio del cliente. Sin embargo, para poder aprovechar estas oportunidades, deben ser más ágiles, lo que significa que deben poder trabajar de forma remota y en la nube.

Imagen inicial | Ameen Fahmy

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI