Tendencias en retail que están marcando este 2023

El sector del retail se ve obligado a adaptarse a los nuevos tiempos, adoptando una medida flexible que le permita combinar la experiencia física y la online, siendo cada vez más personalizada para el cliente. En este sentido, se ponen en valor las innovaciones tecnológicas que se suman para perfeccionarlo y aportar una mayor calidad de servicio.

La 11º edición del Retail Forum, organizado por Ikn Spain, ha dejado entrever los retos a los que se enfrenta el sector del retail y las tendencias que determinarán la evolución del comercio durante el 2023. El metaverso, las sostenibilidad o las tiendas phigitales se ponen en el punto de mira como principales tendencias del retail.

La phygitalidad

Se define como una compra híbrida en la que el cliente es libre de decidir en qué entorno se realiza cada paso de la compra, pudiendo ir a la tienda física a verlo y a probarlo y luego comprarlo online y recibirlo en casa con posibilidad de devolución. Actualmente, seis de cada diez consumidores optan por aquellas marcas que apuestan por el phygital.

El 37% de los usuarios utilizar el smartphone con Appel Pay o Google Pay para pagar

Los establecimientos phygitales establecen nuevos métodos de pago e incluyen tecnologías que mejoran la experiencia de compra como la realidad virtual o aumentada, así como la inteligencia artificial, conectando a los consumidores de forma personalidad. Aquellos comercios que recuerdan los comportamientos de sus clientes y abogan por una experiencia personalizada son los que ganan más peso (el 41% de los casos).

El 37% de los usuarios, especialmente los pertenecientes a la Generación Zeta, no usa tarjetas físicas y prefiere usar su Smartphone con Appel Pay o Google Pay para pagar.

El futuro del retail está marcado por la omnicanalidad, donde los canales físicos y digitales se retroalimenten a partir del simple escaneo de un código QR que permitirá a un usuario registrarse en una plataforma.

Se aplica la política de datos, pues esa información valiosa de los clientes es imprescindible para que las empresas extraigan insights. Esto debe ir de la mano de una transformación 360º de los empleados y proveedores, que son los que mantienen el contacto directo con los clientes.

Diseño multiversal y comercio cocreativo

Dada la importancia del metaverso en la sociedad actual, las marcas deben permitir una nueva creatividad moderna, que sobrepase los diseños innovadores físicos, y apueste por realidades alternativas digitales realmente complejas. Por ejemplo, Nike está permitiendo que sus consumidores diseñen y vendan sus zapatillas virtuales en Dot Swoosh, una plataforma habilitada para Web3.

El usuario se mostrará más implicado con la marca si se le permite idear sus propios diseños

El usuario se mostrará más implicado con la marca si se le permite idear sus propios diseños, y aquí es donde entra en juego Swoosh, una comunidad de Nike que permitirá a sus miembros cocrear productos de la firma de manera virtual, pues ésta será la clave del comercio minorista en la era de la Web3.

Retail media

Las empresas están perfeccionando sus niveles de personalización, incrementando sus presupuestos en acciones de retail media. Así pues, instalan pantallas digitales en los puntos de venta para trazar la trayectoria del usuario y definir su funnel de compra.

Live-shopping

Esta tendencia consiste en la venta de productos a través de retransmisiones en directo en las redes sociales, impulsada por influencers con gran poder de convocatoria entre el target objetivo de la marca.

Criptoalfabetización

Las criptomonedas y NFT se están convirtiendo en el activo principal también del sector retail. Los bancos y empresas están asesorando sobre el uso de monederos digitales, tarjetas de crédito con criptomonedas y programas de fidelización.

Tanto el metaverso como Web 3 están propiciando estos nuevos métodos de venta al por menor, creándose un innovador ecosistema criptonómico. Su evolución dependerá de la educación tanto de los consumidores como de las marcas.

Puntos de entrega en las principales ciudades

Tiendas crepusculares

La tendencia de entregas rápidas durante la pandemia se ha mantenido en fechas posteriores, creándose puntos de entrega en las principales ciudades. El objetivo es crear un nuevo concepto de tienda que fusione un formato privado y personalizado, en el que los operadores interactúen con los autóctonos sin cita previa.

El servicio de mensajería alemán DPD ha abierto una tienda que realiza entregas locales a través de ebikes, a la par que actúa como tienda física convencional.

Comercio accesible

Las grandes empresas tecnológicas como Google, Meta, Amazon y Microsoft han incorporado el Proyecto de Accesibilidad del Habla de la Universidad de Illinois, que busca que la tecnología de reconocimiento de voz fuese más efectiva para comprender a cada persona según su patrón de habla. El proyecto crea un conjunto de datos con muestras de habla de personas con diversas patologías (esclerosis, Parkinson, parálisis cerebral o síndrome de Down).  Los desarrollos en tecnología de reconocimiento de voz han creado canales accesibles e inclusivos a minoristas en plataformas como Taobao.

Anidamiento digital

El comercio Web3 se está desarrollando gracias al sector de los videojuegos. Por ejemplo, la startup de juegos móviles, Robin Games, ha incorporado Playhouse, un juego que permite comprar mobiliario de manera online para decorar una estancia digital. De este modo, existirá una conexión con el mundo físico, al permitirse a los jugadores traspasar esos productos comprados para sus hogares del metaverso a la vida real.

Optimizar el transporte de grandes distancias

Marketplaces Web 3

La aplicación de la tecnología AR por parte de la industria de la moda está permitiendo que los usuarios puedan visitar y probarse ropa virtual en un entorno físico similar a una tienda, una iniciativa impulsada por Zero10.

Transporte sostenible

La clave será incorporar a la logística acciones que optimicen el transporte de grandes distancias. También se podrá apostar por reutilizar un producto en buenas condiciones, pero con packaging dañado.

Éstas son solo algunas de las tendencias del retail que determinarán como será este año para un sector en constante desarrollo y en el que se pone especial énfasis en la seguridad frente a los ciberataques

Imagen inicial | Pixabay

Artículo AnteriorSiguiente Artículo