Actualidad, Canal, Retail

Solo el 7,7% del retail español ha implementado la IA en sus procesos de trabajo

El grado de implantación de la IA en todos los sectores económicos ha aumentado considerablemente durante los últimos años. No obstante, el sector retail parece mostrarse más receloso a su implementación, apostando por técnicas convencionales y por el trato personal pese a la expansión del ecommerce. De hecho, solo el 7,7% de las compañías retail han implementado en sus procesos de trabajo la IA.

Estos datos pueden extraerse del informe ‘Uso de Inteligencia Artificial y Big Data en las empresas españolas 2022’, elaborado por el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI). En este sentido, Ángela Sánchez, directora de retail y high street de la consultora inmobiliaria Laborde Marcet, asegura que la transición hacia la IA en el retail se convierte en el gran reto del próximo año.

Retos para el sector retail

Se espera que las empresas mejoren paulatinamente la experiencia de compra de sus clientes gracias a la incorporación de las técnicas de IA más eficientes. Adigital apunta que 2030 será el año en el que todas las empresas tendrán acceso a sistemas automatizados a través de la IA, por lo que podrán amoldarse a los gustos y necesidades de los consumidores.

De aplicarse al sector retail, las empresas podrán ejecutar estrategias más ajustadas a las modas y demandas de los clientes, prácticamente en tiempo real, mejorando la experiencia phygital (fusión de lo físico y lo digital) del consumidor.

2030, el año en el que todas las empresas tendrán acceso a sistemas automatizados a través de la IA

Para Ángela Sánchez, el sector retail español debe trabajar en que la IA contribuya a obtener una mayor eficiencia técnica en las áreas de logística, producción y almacenamiento, optimizando los errores humanos y la efectividad en los pronósticos de compra.

Todo ello en un contexto en el que el ecommerce está capacitado para realizar predicciones en tiempo real y resolver dudas del usuario con elevada precisión, tomando siempre como referencia sus gustos y necesidades. Solo así, la experiencia de compra del usuario será más ágil y precisa.

España, por debajo de la media europea

El tejido empresarial español cuenta aún con un bajo grado de implementación de la IA con respecto a otros países de la UE como Dinamarca (23,9%), Portugal (17,3%) o Finlandia (15,8%). Llama la atención que se sitúa dos décimas por debajo de la media europea, situada en el 7,9%.

Es un problema generalizado que afecta a todas las pymes, que son las empresas con menor porcentaje en uso de IA, ya que en España representan un escueto 4,1%. En las medianas empresas (de 50 a 249 trabajadores) se percibe un incremento de la aplicación de las nuevas tecnologías en un 18,1%. En el caso de las empresas de más de 249 trabajadores, se extiende al 47% de éstas.

La aplicación efectiva de la IA

Ángela Sánchez asegura que el uso de estas tecnologías se hace extensible a pequeña escala, como en el caso del contactless, que se está extendiendo desde el pequeño al gran comercio.

Los chatbots se han convertido en herramientas al servicio de la preventa y la postventa

Los chatbots se han convertido en herramientas al servicio de la preventa y la postventa, facilitando la comunicación efectiva con el cliente. Programas de la talla de Alexa (Amazon) o Messenger (Facebook) permiten programar respuestas estandarizadas ante quejas, reclamaciones y preguntas.

Una tendencia cada vez más extendida es que los retailers aboguen por la automatización de sus ecommerce, ya sea por venta directa online, recogida en tienda o webrooming. Y es que la IA, mediante la analítica en el punto de venta, permite ofrecer una selección de productos personalizada.

Los beneficios de la IA en el retail

Un estudio de Accenture Research y Frontier Economic recoge que la IA podría mejorar hasta en un 60% los beneficios del sector de cara al año 2035, aunque para ello el capital humano será indispensable.

La IA generará en el retail grandes beneficios para la gestión del inventario

Se estima que la IA podría generar en el retail grandes beneficios para la gestión del inventario, especialmente en el comercio minorista. De este modo, podrían pedirse productos antes de que se acaben, generar un sistema de FIFO (First in, first out) o conocer dónde existirá escasez.

De igual modo, la IA garantizará la analítica predictiva. Así pues, se conseguirá información precisa para fechas clave en las que se incrementan las ventas, pudiendo actuar en consecuencia en cuanto a la solicitud de más material o de personal en determinados departamentos o zonas geográficas.

Además, la IA aplicada al ecommerce garantizará unos planes de marketing eficientes. Y es que la IA permitirá realizar y analizar campañas que funcionasen mejor y plantear opciones muy claras al respecto.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo