Educación y su transformación digital con casos de éxito

La educación camina por la senda de la transformación digital para no quedarse atrás en esta era. Con el avance de la tecnología, el panorama educativo se está viendo beneficiado, proporcionando nuevas formas de enseñar y aprender. A través de una serie de casos de éxito, destacaremos cómo las instituciones educativas están aprovechando las herramientas digitales para mejorar la eficacia de sus métodos de enseñanza y proporcionar experiencias de aprendizaje más enriquecedoras.

 

Evolución de la digitalización en el sector de la educación

La digitalización en el sector educativo en España ha experimentado una evolución significativa, especialmente impulsada por la pandemia. Desde que Ángela Ruíz Robles crease el precursor del libro electrónico para sus clases, pasando por los primeros intentos de sustituir las pizarras convencionales por las digitales, hasta la actualidad, mucho ha cambiado el panorama de la educación en España.

Los centros educativos comenzaron a integrar la tecnología en sus procesos y ofertas académicas. La comunicación interna y externa, así como los roles de docentes y alumnos, comenzaron a evolucionar. Uno de los primeros impulsos destacados fue la inclusión de ordenadores en las aulas, aunque estos equipos estaban destinados solo a clases específicas, como las de informática, y no se extrapoló a todas las aulas de los centros.

transformación digital en las clases

Poco a poco también se fue popularizando el uso de pizarras digitales para ofrecer contenido más enriquecido para los alumnos, una poderosa herramienta para el profesorado. Además, algunos centros también comenzaron a incluir dispositivos como los tablets para los alumnos, permitiendo el acceso a la tecnología en horas lectivas y en diferentes materias. Sin embargo, fue algo que no fue visto con buenos ojos por todos, y hubo un estancamiento en el proceso de transformación digital en la educación.

Fue la pandemia la que finalmente aceleró la necesidad de digitalización en el sector educativo. Muchos centros de enseñanza superior y de postgrado se vieron obligados a trasladar títulos creados para un entorno de enseñanza presencial a un entorno de enseñanza remota. También las escuelas comenzaron a usar plataformas de videollamadas para impartir las clases mientras los centros permanecían cerrados.

Antes de la pandemia, solo entre un 18% y un 20% de los centros educativos y titulaciones impartían sus programas exclusivamente en línea o de forma semipresencial. Este porcentaje ha aumentado significativamente con el Covid-19, marcando un antes y un después, y haciendo que la compra de material tecnológico marcase un récord durante el confinamiento.

Tras la vuelta a la nueva normalidad, la tendencia parece haberse enfriado nuevamente. Aunque la transformación digital en las aulas sigue de forma silenciosa e imparable. Gracias a las nuevas tecnologías como la IA, la nube, o las plataformas de educación en línea, se está poco a poco transformando la forma en la que se enseña y se aprende.

No obstante, a pesar de los avances, el sector educativo en España enfrenta desafíos significativos. La escasa digitalización del sistema y la falta de apoyo a los profesores son algunos de los principales obstáculos. Pese a ello, los cambios paulatinos tomados ya están consiguiendo que los nuevos modelos híbridos tengan mayor flexibilidad, y capacidad de personalización.

Las tecnologías educativas más revolucionarias

tecnologías educativas

Existen algunas tecnologías prometedoras que pueden beneficiar en gran medida al sector de la educación, y acelerar la transformación digital de la enseñanza en España. Algunos destacadas son:

  • Realidad Aumentada (RA) y Realidad Virtual (RV): estas tecnologías pueden proporcionar experiencias de aprendizaje inmersivas y prácticas. Por ejemplo, los estudiantes pueden realizar viajes virtuales a lugares históricos o explorar el cuerpo humano en 3D, ver e interactuar con mecanismos para aprender cómo funcionan las cosas, etc. El potencial de esta tecnología puede ser impresionante.
  • Inteligencia Artificial (IA): puede personalizar la experiencia de aprendizaje para cada estudiante, adaptando el contenido y el ritmo de aprendizaje a sus necesidades individuales. También puede ayudar a los profesores a identificar áreas de mejora para cada estudiante, algo que repercutirá positivamente en los resultados.
  • Nube: los servicios en la nube también enriquecerán mucho la educación, permitiendo el acceso a personal docente y alumnado a recursos de todo tipo, desde almacenamiento, hasta análisis mediante Big Data, etc. Unas capacidades que antes solo estaban al alcance de algunas empresas.
  • Internet de las Cosas (IoT): al igual que el IoT se ha adentrado en la industria para encaminarla hacia la Industria 4.0, la educación también puede nutrirse de esta tecnología. Los dispositivos conectados pueden facilitar el aprendizaje interactivo y práctico. Por ejemplo, los sensores y los dispositivos de laboratorio conectados pueden proporcionar datos en tiempo real para experimentos científicos.
  • Blockchain: aunque es más conocida por su uso en las criptomonedas, la tecnología blockchain puede tener aplicaciones en la transformación digital de la educación, como el almacenamiento seguro de registros académicos y la verificación de credenciales.

Beneficios de la transformación digital en el aula

transformación digital

Las nuevas tecnologías en la educación aportan numerosos beneficios:

  • Motivación: un aspecto positivo de la transición digital en las aulas es que puede aumentar la motivación de los estudiantes, ya que suelen ser nativos digitales, y estos avances forman parte de su día a día. Además, la gamificación del aprendizaje también ha hecho que los estudiantes aprendan con mayor facilidad los contenidos.
  • Enriquecimiento de la educación: al proporcionar una gran base de contenidos y conocimientos muy variados a los que antes no se podía tener acceso.
  • Comunicación mejorada: facilitan la comunicación entre todos los miembros de la comunidad educativa, ya sea entre profesores, profesores-alumnos, profesores-padres, etc. Esto también se aplica a los trabajos en grupo, para los que ya existen multitud de plataformas y herramientas colaborativas que exprimir.
  • Personalización: la transformación digital también permite una mayor flexibilidad y personalización de los contenidos en función de las necesidades de cada estudiante.
  • Formación tecnológica: el uso de las nuevas tecnologías en el aula permite a los estudiantes completar su educación y adquirir destrezas tecnológicas, que ya están formando parte de las competencias básicas necesarias para acceder al mercado laboral.
  • Otros: las nuevas tecnologías no solo pueden aplicarse a la educación en sí, sino también al centro o infraestructura educativa, mejorando la eficiencia, reduciendo costes, etc., creando nuevos entornos modernos y a la vanguardia.

Casos de éxito en España

LG Business Solutions

Ya existen numerosos casos de éxito educativos en España, gracias a la transformación digital en los centros de enseñanza. Como la impulsada por LG Business Solutions, que ha dejado algunos casos destacados como prueba de los beneficios aportados por la tecnología:

  • Universidad CEU San Pablo: esta universidad ha transformado su estrategia de comunicación con soluciones en señalética digital para proporcionar una experiencia única a alumnos y profesores. La solución incluye pantallas de cartelería digital y un software para la gestión dinámica de contenidos, lo que ha aumentado la visibilidad y la efectividad de sus mensajes.
  • Complejo Universitario de ESIC: LG Business Solutions ha instalado en este complejo universitario una solución conjunta de energía solar, climatización y múltiples pantallas profesionales. Estas se adaptan al nuevo sistema de enseñanza de la institución, permitiendo un modelo presencial híbrido. Al combinar las soluciones educativas con las de acondicionamiento de los espacios y generación de energía, la universidad cuenta con un sistema muy eficiente preparado para las necesidades energéticas del futuro.
  • IESE Business School de Madrid: en su innovador auditorio se ha instalado la pantalla LED indoor más grande de Europa en educación. Además, se han instalado pantallas profesionales en las aulas y se ha implementado una climatización eficiente. Todo esto contribuye a un entorno de aprendizaje moderno y eficiente.
Artículo AnteriorSiguiente Artículo