hit counter
Noticias, Opinión, Protagonistas

Grandes ventajas de la virtualización en pymes

afina_MiguelCastañosMiguel Castaño, Técnico VDC de Afina para Midmarket.

Lo habitual cuando se habla de virtualización es abordar sus ventajas, las cuales a día de hoy están más que documentadas, pero en muchas ocasiones no se tiene en cuenta el enfoque de uno de los sectores en los que más se tiene que decir: las pymes.

Desde un punto de vista puramente práctico, es muy frecuente encontrarse con que una organización dispone de presupuestos reducidos a la hora de comprar material informático,lo que se traduce en una carencia de servicios internos avanzados, aspecto que se acentúa si se trata de pequeñas empresas. ¿Una base de datos de usuarios? ¡Imposible! ¿Un portalweb? ¡Impensable! ¿Un directorio activo? ¡Impagable! Pero la realidad es que muchos de estos servicios suponen una ventaja competitiva para estas compañías por lo que es primordial disponer de ellos.

Actualmente, la capacidad de diferenciarse del resto al dar un servicio o llevar a cabo una venta es crucial, y contar con el soporte informático adecuado supone un incremento tanto en el rendimiento como en la calidad que percibe el cliente. ¿La solución? Invertir más en soluciones informáticas de virtualización, pero para una pyme no es fácil, a la reducción de presupuesto hay que añadir la falta de espacio físico, personal cualificado en mantenimiento, tiempo para preparar las instalaciones físicas, etc. lo quesupone una dificultad para mejorar o cambiar un sistema si para ello hay que parar los equipos disponibles. Aquí es donde la virtualización juega un papel importante, puesto que puedes solucionar los retos que suponen para las pymes aumentar sus medios informáticos.

virtualizacion

La problemática del espacio físico, es un factor importante, ya que un servidor grande ocupa más que uno pequeño, pero por regla general, un servidor grande ocupa menos que varios de menor tamaño. Normalmente un servidor se suele dedicar a una sola tarea, haciendo que su potencia quede en buena parte desaprovechada. Usar máquinas virtuales incrementa drásticamente el provecho del hardware, pero con la ventaja de mantener una máquina con cada servicio, es decir, ya no hay que elegir entre un servidor de correo o la base de datos de clientes, se pueden tener ambos en un mismo servidor físico y en máquinas virtuales independientes.

Con respecto a los cambios que hay que realizar en las instalaciones, en este sentido la virtualización posibilita tener en un mismo servidor varias máquinas virtuales, ahorra cablear entre si dichas máquinas y permite añadir servicios fácilmente como por ejemplo instalar unnuevo equipo, crear máquinas virtuales y dar una salida a la red.

Ligado a las instalaciones está el posterior mantenimiento. Mantener un solo equipo físico siempre es más barato que varios. Y mantener una máquina virtual es tan sencillo como si se tratase de una serie de ficheros ya que se puede copiar la máquina virtual y cuando se necesite en un futuro estará exactamente igual que en ese momento. El tener centralizado el acceso a las máquinas, permite también facilitar el acceso para realizar cualquier labor de mantenimiento del software.

virtualizacion

Y por último está el aspecto del coste para las pymes. La virtualización supone para estas organizaciones un ahorro en mantenimiento, espacio y material físico, además de un menor número de servidores, mejor aprovechamiento de éstos y ahorro energético. Al mismo tiempo, comprar un servidor grande es un ahorro respecto a comprar varios pequeños de capacidad equivalente, lo que también se traduce en ahorro. En este marco, no hay que olvidar el coste de las soluciones de virtualización. A día de hoy, la mayoría de fabricantes dedicados a virtualización regalan el hipervisor, por lo que si la organización no necesita funciones muy avanzadas el coste es nulo, siempre se pueden ampliar funcionalidades más adelante.

En conclusión, la virtualización tiene mucho que aportar a las pyme, tanto por sus posibilidades de alta disponibilidad, tolerancia a fallos y la implantación de un servidor con máquinas virtualizadas además de todas sus aplicaciones necesarias para hacer que una pyme funcione en condiciones óptimas.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Verónica Cabezudo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.

Suscríbete gratis a MuyCanal

La mejor información sobre el canal de distribución informático en su correo electrónico cada semana. 

¡Suscripción completada con éxito!