hit counter

¿Dónde ubicamos nuestra tienda física?

local_ubicar

Abrir una tienda de informática en los tiempos que corren es una tarea de valientes. Sin embargo, si eres de los que apuesta por esta vía emprendedora puedes contar el respaldo de marca de informática franquiciada o un buen plan de empresas. De este modo, la cuesta hacía el éxito será mucho menos inclinada. De todas formas, quedan otros detalles importantes como el establecimiento.

Al pensar en un local debemos tener en cuenta muchos parámetros antes de decantarnos por un lugar u otro. Entre otras preguntas que nos formularemos deben estar las siguientes: ¿Con qué requisitos debe contar el local? ¿Qué competencia tenemos?

Para organizar las ideas hemos querido establecer una serie de puntos a tener en cuenta a la hora de elegir un nuevo comercio o mudarnos a otra tienda informática. Os los desglosamos uno a uno. Además os dejamos una serie de preguntas clave que responder antes de tomar una decisión final.

Ubicación

Es el primer punto a tener en cuenta. No es lo mismo montar nuestra tienda de informática en un pueblo de 3.000 habitantes que en una ciudad de 200.000. Tendremos que valorar la afluencia de público a la que podemos llegar escogiendo núcleos urbanos transitados.

Visibilidad

Unido precisamente al punto anterior, tendremos que controlar si es un lugar transitado, con afluencia de vehículos o personas. El que los usuarios puedan vernos y tenernos en la mente para cualquier urgencia nos ayudará a garantizarnos un público quizás menos fiel pero más constante.

Comunicaciones

No es lo mismo estar a 10 minutos de una estación de Metro o tren que ubicarnos en un lugar al que solo se puede llegar en coche. Dar las mayores facilidades para acceder a nuestro local es clave para que los usuarios no se sientan obligados a coger 3 buses para llegar hasta nosotros.

En este sentido, también debemos tener en cuenta que muchos consumidores van en coche a cualquier sitio. De ahí que contar con un parking cercano o facilidad para aparcar puede ser otra ventaja competitiva.

centro_comercial

Competencia y comercio

Las zonas más comerciales suelen tener más posibilidades de éxito. Los núcleos urbanos o centros comerciales son puntos clave para que la visibilidad sea sencilla en sus inicios.

No obstante, los puntos que mencionamos suelen estar repletos de tiendas, incluidas las de tecnología. Por ello, es importante estudiar la zona y ver si realmente podríamos hacernos un hueco en el mercado o es mejor buscar otros sitio donde pudiéramos hacer más falta.

Local

Y llegamos a otro de los puntos esenciales a tener en cuenta: el establecimiento. Observar si reúne los requisitos que necesitamos, si es tan amplio como necesitamos, si tiene luz natural o una buena visibilidad con un escaparate o un buen mostrador son cuestiones que debemos mirar al visitar los locales candidatos.

tienda_informatica

Además no podemos olvidar que debemos guardar un stock. Contar con un almacén amplio donde tener los productos libres de humedades u olores también es una cuestión importante.

¿Alquilar o comprar?

Aunque en estos casos lo más habitual es que el local sea alquilado, al menos en sus inicios, todo ello dependerá de nuestras posibilidades económicas y previsiones de negocio. En el caso del alquiler, tendremos que decidir las mensualidades, el precio que pagaremos, las obligaciones y derechos de ambas partes…

Reformas

Tampoco nos podemos olvidar de las diferencias en presupuesto que supone un local para reformar de uno que está listo para el uso que necesitamos. Dependiendo del precio del alquiler o las condiciones del comercio, podremos decantarnos por habilitarlo o elegir otro.

Preguntas claves

  • ¿Estamos cerca de nuestros clientes potenciales?
  • ¿Somos visibles para los ciudadanos?
  • ¿Tenemos un fácil acceso?
  • ¿El local es apto para atender las necesidades de los clientes?
  • ¿Tenemos suficiente espacio para almacenar productos?
  • ¿Podremos tener una buena logística que asegure la llegada de nuevos productos?
  • ¿Tendremos un contrato que prevea el arrendamiento a largo plazo o una futura compra?
Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Verónica Cabezudo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.

Walmart desarrolla un carro autónomo robotizado

ODM
bq_aquaris_m10_globomatik

Globomatik distribuye la movilidad de BQ

bt_tienda_futuro

La tienda del futuro ya es presente gracias a BT

marca Pixel

Apple asusta a la industria relojera suiza

Suscríbete gratis a MuyCanal

La mejor información sobre el canal de distribución informático en su correo electrónico cada semana. 

¡Suscripción completada con éxito!