hit counter
Entrevistas, Noticias, Protagonistas

Meru Networks: “Las empresas deben dar el paso al Wi-Fi 4G”

MeruNetworks_JavierGomez

Meru Networks lleva 4 años implantando redes con Wi-Fi de cuarta generación en España, una tecnología poco extendida en nuestro país. Aunque la experiencia ha sido realmente buena, la empresa sabe que todavía queda mucho camino por recorrer para concienciar de los beneficios de este tipo de redes inalámbricas.

Hemos hablado con Javier Gómez, director del área del Mediterráneo de Meru Networks. El responsable ha hecho balance sobre su presencia en España, los retos que tienen por delante y las ventajas de las redes Wi-Fi de cuarta generación respecto a las anteriores versiones. Esto es lo que nos ha contado:

MuyCanal: Meru Networks lleva más de 4 años en España ¿Qué balance haces de este período? ¿Cómo ha recibido el mercado a la empresa?

Javier Gómez: La empresa fue creada en 2002 en Estados Unidos y allí lleva ya un tiempo abriéndose paso entre las grandes empresas como compañía referente en el sector de redes con el Wi-Fi de Cuarta Generación. España resulta para Meru un mercado muy atractivo donde seguir creciendo como empresa.

En este periodo de tiempo que llevamos en España, el balance es muy bueno. Cuando llegamos, el primer paso que dimos fue darnos a conocer a través de las cualidades del Wi-Fi 4G como una tecnología revolucionaria, que llegaba para responder las necesidades de los usuarios que demandaban una red Wi-Fi mejor. En poco tiempo empezamos a ser conocidos a través de importantes proyectos llevados a cabo en el sector del turismo o de la educación, por ejemplo. En general el recibimiento ha sido muy bueno, pero seguimos trabajando para que sea aún mejor.meru_networks_logoMuyCanal: ¿Cuáles son los pasos estratégicos a dar para seguir creciendo en España? ¿Cómo harán frente a grandes como Cisco o Aruba Networks?

Javier Gómez: Apostando por el Wi-Fi 4G. Tanto para seguir creciendo en España como para hacer frente a grandes compañías como Cisco o Aruba, la clave está simplemente en apostar por las cualidades del Wi-Fi de Cuarta Generación.

En primer lugar, con respecto a la competencia, siempre he dicho que las redes Wi-Fi tradicionales, o de Tercera Generación, no funcionan mal, en un ámbito doméstico o si no se desea sacar todo el partido a las redes inalámbricas. Pero si lo que necesitas es conectar, por ejemplo 20 dispositivos a un mismo punto de acceso, o necesitas realizar llamadas de Voz sobre IP con una buena calidad y sin que se desconecte, es necesario dar un paso más, y es ahí donde entra el Wi-Fi de Cuarta Generación. Las redes WiFI de Tercera Generación no son malas, simplemente no son capaces de responder al crecimiento de dispositivos y demandas de los usuarios.

En cuanto a seguir creciendo en España, aunque ya estamos presentes en casi todos los sectores (turismo, empresarial, educación, grandes recintos deportivos y de ocio…), todavía podemos aumentar más nuestra presencia en estos segmentos. Nuestra idea es que se siga corriendo la voz a través de grandes proyectos que vayan llamando a otros.MeruNetworks_AP1014iMuyCanal: Meru Networks alardea de ofrece tecnología Wi-Fi 4G ¿Qué diferencias hay respecto a la 3G? ¿Entienden y son conscientes las empresas de estas mejoras?

Javier Gómez: Para responderte a esta pregunta, voy a citar un estudio que realizó Gartner hace unos años, en el que hablaba precisamente de esto, de las diferencias entre Generaciones en las redes Wi-Fi. Para Gartner, el Wi-Fi de Primera Generación se caracteriza por su aparición en el mercado bajo la denominación de PRE-Estándar, por la utilización de puntos de acceso distanciados entre sí y en entornos muy concretos . El de Segunda Generación, y ya con el estándar definido, tiene puntos de acceso más potentes y están orientados a entornos corporativos, pero sin llevar un controlador detrás.

El Wi-Fi de Tercera Generación tiene diferentes puntos de acceso distribuidos en entornos que trabajan en diferentes canales con un controlador detrás. Y ya por fin, el Wi-Fi de Cuarta Generación, exclusivo de Meru Networks, tiene una arquitectura en la que todos los puntos de acceso trabajan en el mismo canal y de manera controlada.

Las empresas empiezan a ser ahora conscientes de que necesitan redes inalámbricas mejores. Hace años, con las redes de WiFi 3G no experimentaban demasiados problemas, pero con el aumento de dispositivos móviles, por ejemplo, ven que sus redes no son capaces de dar respuesta en ámbitos de mucho tráfico y que necesitan infraestructuras mejores.

MuyCanal: ¿Qué otras novedades llegarán al mercado español de mano de Meru Networks?

Javier Gómez: Las novedades de Meru de cara al futuro están encaminadas a afrontar el fenómeno tan de moda denominado Bring Your Own Device. Las empresas se muestran preocupadas por el crecimiento de dispositivos personales de los trabajadores conectados a la red inalámbrica de la empresa. Uno de los objetivos de Meru para el futuro es ese, ayudar a las empresas a gestionar sus redes inalámbricas, a través de controladores y puntos de acceso como el AP332 y el controlador MC 6000.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Verónica Cabezudo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.

Suscríbete gratis a MuyCanal

La mejor información sobre el canal de distribución informático en su correo electrónico cada semana. 

¡Suscripción completada con éxito!