¿Quiénes son los triunfadores tecnológicos en la era post-PC?

post_pcNadie pone en duda que Microsoft, Samsung, Apple, Amazon o Google son gigantes tecnológicos. Sin embargo, ¿De qué tecnología? Si miramos el negocio tradicional de Microsoft diríamos el software pero los recientes lanzamientos de hardware hacen que la línea quede difusa. Y las fronteras cada vez se difuminan más debido a la entrada en la era post-PC. Veáse sin ir más lejos el lado contrario a Microsoft, Apple con el software.

La era post-PC ha motivado que las empresas más potentes de tecnología hayan querido experimentar en terreno que no eran suyos. No obstante, ¿Quiénes han ganado en cada sector? Para resolvernos estas dudas, Tech Crunch ha elaborado un listado de «ganadores» dividiendo los puntos en las siguientes categorías: consumo y profesional, distribución de dispositivos, ecosistema de plataformas, avances tecnológicos y desarrollo económico.

Aunque todas ellas pueden ser áreas interesantes, nos hemos centrado en 3 que son de vital importancia para el canal de distribución. Vamos con ellas:

Distribución de dispositivos

La movilidad es el terreno que centra este punto. Los smartphones se han convertido en una batalla tanto en consumo como en profesional donde todos quieren su parte, sobre todo, las operadoras. Quizás por ello han encontrado en Google un aliado perfecto para vender sus tarifas y por ello, Android con implicación directa en Samsung es el ganador en las ventas de smartphones a través de operadoras. No obstante, Apple también ha hecho muy bien las cosas y se lleva el premio para los smartphones a través de retail.

Por su parte, las tablets tiene a un ganador claro: Apple. Su modelo de distribución y ser el iniciador de la «era tablet» le han hecho merecedor de este puesto. Sin embargo, no hay que olvidar la fuerza que está adquiriendo Samsung en el mundo de la movilidad que le hará a los de Cupertino seguir innovando para no perder terreno.

En el mundo de los ordenadores, el tradicional ganador ha sido siempre Microsoft. Sin embargo, los Mac cada día tienen una cuota más grande de mercado, que siendo todavía pequeña, puede representar un cambio de paradigma. Además, Tech Crunch no se olvida de tener en cuenta la nueva generación de portátiles con Chrome.

Ecosistema de plataformas

En este terreno, Apple sigue siendo el rey de las aplicaciones. El universo de apps no es superado por nadie. Sin embargo, Amazon o Google están pendientes de esta evolución para robar terreno. De hecho, Android con la fuerza de ventas de Samsung ha conseguido una posición más que fuerte en el mercado frente a las tablets de Apple. Por su parte, Microsoft quiere entrar en el sector con Windows 8 y sus diferentes versiones pero todavía no ha conseguido convertirse en un actor importante.

Con todo ello presente, sin demasiadas dudas, los ganadores en este terreno son Apple y Google. Ambos han conseguido ser referentes en el mercado; Apple más enfocado a gama alta y Android, a gama media con algunos tintes de alta.

Desarrollo económico

La era post-PC no solo trae nuevos dispositivos sino también nuevos mercados. En este sentido, Brasil, Rusia, India y China serán países que marcarán un crecimiento e impulso de la economía tecnológica tanto en acceso a Internet como a introducción de dispositivos. Es por ello que muchos fabricantes como Nokia, Apple o Android ya están enfocando sus esfuerzos hacia estas zonas de auge comercial.

Concretamente, en este segmento el triunfador es, por el momento, Google seguido muy de cerca por Apple. Android ha conseguido ser una plataforma universal apta para casi cualquier dispositivo móvil. Esto ayudará a que la penetración sea mayor. 

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.