6 ideas tecnológicas para una tienda del futuro

retail_ideas_tecnológicas

El retail comienza a apoyarse en las ideas tecnológicas para ofrecer una experiencia de compra mejorada. Unos primeros pasos cautelosos y, en ocasiones, con muchas barreras por obstáculos como la edad, la mentalidad, el presupuesto o simplemente la falta de motivación.

En España, tal y como nos comentaban ayer desde la perspectiva de la señalización digital, todavía estamos muy lejos de ser un referente en uso de tecnología en tiendas. Sin embargo, estamos caminando y todavía podemos ir más lejos para conseguir una tienda del futuro.

Para ayudar en la tarea, hemos recogido algunas ideas tecnológicas que ya se han puesto en marcha. Casos en los que la implementación de tecnología está ayudando a gestionar de una forma óptima el inventario, la relación con los clientes o simplemente, mejora la imagen del establecimiento. Todo ello favorable para vender más.

Gestión de inventario con RFID

Aunque las pegatinas RFID son bastante comunes para detectar hurtos, lo cierto es que los usos de esta tecnología son más amplios. Por ejemplo, Amazon ya utiliza RFID para saber en cada momento dónde está su paquete.

El último caso que hemos conocido al respecto va un poco más allá. La tienda de ropa Coccinelle utiliza RFID para gestionar su inventario. Gracias a la solución de Nedap, el comercio conecta estas pegatinas al sistema ERP para conocer en todo momento el estado de su inventario. De esta forma, pueden, por ejemplo, pedir en tiempo real productos agotados o cambiar de sitio otros que se estén vendiendo peor para motivar su compra.

Además, el inventario no solo se gestiona en las tiendas físicas sino que también tienen en su tienda on-line. Así, puede tener controlado el stock existente y detectar rápidamente si falta algún artículo. En ese caso se puede reponer de una forma más eficaz.

Rentabilizando colas con digital signage

Es habitual que cuando un cliente entra en una tienda y quiere ser atendido tenga que esperar. Pasa en cualquier comercio. Entonces ¿Por qué no aprovechar este tiempo para seguir vendiendo? Así lo hizo la agencia de publicidad Monarch Advertising y los resultados están siendo francamente buenos.

Con la ayuda de NEC, la agencia instaló pantallas LCD con publicidad en diferentes supermercados situados en el centro de Illinois. La idea era entretener a los clientes que estaban esperando la cola o en una sala de espera además de conseguir que el mensaje publicitario calará en sus mentes.

Análisis de clientes con mapas de calor

prismskylabs_mapas_de_calor

Imagen: Prism Skylabs

No es la primera vez que hablamos de los mapas de calor. Este tipo de soluciones son claves para analizar el tránsito de los clientes en una tienda, saber dónde van sus pasos y en qué se fijan. Empresas como Neosystems en España o Prismskylabs en Estados Unidos están llevando estas soluciones a la realidad.

Por ejemplo, la tienda de ropa de San Francisco, Betabrand, utilizó una solución de mapas de calor de Prismskylabs para conocer los pasos de sus clientes. Así, descubrió cuáles eran las zonas más calientes para promover los productos menos vendidos o lanzar nuevas campañas de marketing en lugares clave.

Ofertas actualizadas con digital signage

En muchas tiendas es común ver las ofertas del día cuando entramos o en una sección concreta. Unas promociones que se cambian cada cierto tiempo pero que implican un gasto de impresión y gestión de cambio. ¿Cómo ahorrarse ese presupuesto y ser más ágiles en los descuentos dependiendo el público?

El supermercado Sendisk utilizó la tecnología de NEC para resolver el problema. 9 comercios de la marca instalaron pantallas en puntos clave de la tienda como la entrada o secciones concretas para dar la bienvenida a los clientes o promocionar productos dependiendo el stock. Así, podían cambiar de una forma más ágil y con menos costes a largo plazo los mensajes a transmitir.

Más fidelidad con hilo musical

La combinación de audio y vídeo es una de las fórmulas menos empleados en su conjunto pero con mejores resultados. Así lo demostró la red italiana de tiendas deportivas de Athletes World incrementando la afluencia de consumidores gracias a las soluciones de Scala

Los comercios utilizaron grandes pantallas para reproducir eventos deportivos, mensajes de publicidad de socios o campañas de descuentos propias. El acompañamiento era el hilo musical que retransmitía diferentes sonidos dependiendo los clientes en tienda o la reproducción de los monitores.

Más valor para el usuario con interactividad

scala_pantalla_tactil

Imagen: Scala

Recalcando la necesidad de dar más valor a la experiencia de usuario, llega el último caso que ya utilizan en España algunos centros comerciales y, en menor proporción, algunos grandes minoristas.

El operador belga Telenet Mobile empleó una solución basada en digital signage de Scala que aumentaba la interactividad con los usuarios y les ayuda a ser más independientes en el proceso de compra.

Para ello, se instalaron pantallas táctiles que asesoraban a los clientes y permitían ver en profundidad las especificaciones de los teléfonos móviles. El resultado fue tan exitoso que se trasladó el concepto del proyecto piloto a las 15 tiendas con 182 pantallas.

Primera imagen | Shutterstock

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.