Noticias, Redes

El país que navega a velocidad 4G

internet_4g

Pese a que las operadoras en España ya tienen desplegada la red 4G, todavía el porcentaje de usuarios y zonas en las que está disponible es minoritario. Por ello, cuando vemos países como Finlandia, nos damos cuenta que todavía nos queda mucho camino por andar en telecomunicaciones.

Finlandia cuenta con una cobertura 4G del 99%. El operador Tele2 ha dotado la infraestructura para que los ciudadanos de este país puedan acceder a la alta velocidad en Internet móvil. Además, otras operadoras como Ukko Mobile están implantando su infraestructura para seguir por el mismo camino y dar prácticamente una cobertura total.

Con este desarrollo de la red, Finlandia con algo más de 5 millones de habitantes y 337.000 kilómetros cuadrados, el país europeo se convierte en el más desarrollado del mundo. Un reto conseguido pese a ser un lugar bastante más extenso que Inglaterra o España. Y lo más importante con muchos menos clientes potenciales.

Pero no solo Finlandia es un referente en 4G. En Brasil gracias al plan de estandarización del ministerio de comunicaciones se está desplegando una infraestructura y se espera que para diciembre de este año, el 60% de la población pueda acceder a esta velocidad en sus smartphones o tablets.

Otras como EE, operadora que introdujo en 2012 la conexión 4G en Reino Unido, ya cubre al 72% de la población inglesa. Un despliegue que le ha ayudado a acceder a pequeñas poblaciones escocesas donde otro tipo de conexión a Internet no es posible.

4G, el gran reto

En España, como decíamos, la implantación del 4G está en marcha. Muchos núcleos urbanos grandes ya disponen de esta cobertura. Sin embargo, todavía muchos dispositivos no admiten la conexión y las tarifas, de momento, son demasiado caras como para llegar al público de forma masiva.

No obstante, la velocidad de navegación es el gran desafío de las operadoras. Solo hay que ver las ofertas de las telcos para darse cuenta que cada vez se ofrecen más megas por menos dinero. Un camino que pasa indiscutiblemente por la implantación del 4G pero que requiere de inversión que no compensa con tarifas económicas. ¿Merece la pena desplegar esta infraestructura? ¿Es rentable?

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.