Mercados, Noticias, Tecnología

Renting tecnológico, ¿todavía es rentable?

renting_tecnológico

Con la crisis económica de los últimos años en España, el renting tecnológico se ha quedado en una fórmula estanca de compra. Sin embargo, las pymes han visto en el alquiler de dispositivos, servicios o soluciones una manera de seguir estando actualizados tecnológicamente.

El negocio del renting tecnológico está en todas partes. Entidades financieras o consultoras han asumido este servicio, sobre todo, para pequeñas empresas. También las compañías especializadas han aprovechado la coyuntura para ofrece soluciones más flexibles y sencillas.

Respecto a este sector, David Barquilla García, director de Rent and Tech nos comenta:

«Los últimos años han sido difíciles en prácticamente todos los sectores. No obstante el renting tecnológico ha conseguido mantenerse, en términos generales, y conseguir más penetración en la pyme, que ha visto esta fórmula como una alternativa idónea a la financiación tradicional».

Sin embargo, es cierto que el modelo de pago por uso que se está viendo en toda la industria tecnológica está ganando terreno a este formato quizás más tradicional y anticuado. Aún así sigue habiendo un público.

Pros del renting tecnológico

Si hablamos de las ventajas del renting tecnológico, hay una doble vertiente: los beneficios para el cliente final y los que tenemos como partner o proveedor de tecnología del mismo.

En el caso del cliente, una de las ventajas es la cuota fija. Aunque el pago por uso se impone, es cierto que en determinados artículos, véase dispositivos móviles o ordenadores, es un beneficio para el cliente saber lo que afectará a sus cuentas cada mes.

De hecho, el responsable de Rent and Tech nos explicaba qué nichos están triunfando:

«Se realizan operaciones con todo tipo de equipos tecnológicos. Nosotros hemos puesto un foco especial en soluciones relacionadas con la movilidad. Estamos consiguiendo dar soluciones adaptadas a equipamiento móvil, para diferentes sectores».

Además, el renting tecnológico permite controlar el ciclo de vida del hardware. Ahora que la tecnología se queda obsoleta en muy poco tiempo es posible ir renovando equipos o soluciones de forma periódica sin que esto suponga un gasto extra.

Renting vs. pago por uso

Como decíamos es cierto que el pago por uso le está ganando puntos al renting. Sin embargo, pese a que los fabricantes impulsan este método con fuerza, todavía el canal está anquilosado en otras opciones de financiación que les funcionan.

Esteban Pacios, director comercial de canal de Kyocera Document Solutions España nos confirmaba el hecho de que el canal y los clientes finales todavía no están muy familiarizados con el pago por uso: «todavía queda mucho por hacer, sobre todo, con nuestros partners».

Así, el renting tecnológico todavía es clave para vender más, sobre todo, en determinados productos tecnológicos como portátiles, smartphones o tablets. Quizás es cierto que otros como las soluciones o almacenamiento cada vez tengan menos sentido pero todo dependerá de la empresa que tengamos.

¿Ofreces este tipo de financiación? ¿Crees que todavía es rentable hablar del renting?

Artículo AnteriorSiguiente Artículo