Recyclia: «El reciclaje tecnológico es un valor añadido para las tiendas»

recyclia_residuos1

La concienciación con el medio ambiente y reciclaje cada vez es más fuerte entre los usuarios y el canal de distribución tecnológico. No solo las nuevas normativas obligan a los tiendas a establecer puntos de recogida sino también estos comercios son conscientes de que es un valor añadido.

El pasado año se recogieron 162.000 toneladas de equipos electrónicos en España de las cuales 14.000 toneladas gestionó Recyclia. Las compañías concienciadas aumentaron un 5%. Unos buenos resultados que cosechó la plataforma que aúna diferentes organizaciones de recogida y reciclaje de tecnología.

recyclia_JosePerez

José Pérez, consejero delegado de la plataforma medioambiental Recyclia nos ha actualizado el panorama de la recogida y reciclaje en nuestro país. Una situación que apunta a una maduración de todos los agentes en cuanto a concienciación se refiere.

MuyCanal: El Real Decreto 110/2015 establecía que había que llegar a la recogida de 4 kilos por habitante. ¿Qué estáis haciendo desde Recyclia para cumplir este objetivo? ¿Crees que llegaremos al reto marcado?

José Pérez: Cumplir el objetivo legal es posible si logramos la máxima colaboración de todos los actores de la cadena del reciclaje de equipos electrónicos. De hecho, ya superamos ampliamente los 4 kilos por habitante en ciertas categorías de aparatos, tales como los de frío o los monitores y televisores, en la que triplicamos el objetivo obligatorio.

«En algunas áreas como televisores o monitores triplicamos el objetivo legal»

Para seguir por este camino, llevamos a cabo campañas de concienciación. Entre ellas destaca la ampliación del acuerdo con la Federación Española de Comerciantes de Electrodomésticos (FECE) para gestionar los residuos de gama marrón. Según nuestras previsiones, este acuerdo nos permitirá reciclar un 20% más de equipos de informática al año.

Otra iniciativa importante es nuestra colaboración con la Federación Andaluza de Electrodomésticos (FAEL) y la Asociación Andaluza de Electrodomésticos (AAEL) en el “megaproyecto” de reciclaje de equipos electrónicos en Andalucía. Con esta alianza se gestionarán alrededor de 17 millones de kilos de residuos en los próximos cinco años.

recyclia_residuos2

MuyCanal: Esta misma normativa daba un especial protagonismo a los distribuidores tecnológicos. De hecho, los de más de 400 metros cuadrados deben aceptar aparatos de pequeño tamaño. ¿Se están amoldando las tiendas? ¿Ha afectado esto a la incorporación de más puntos de recogida?

José Pérez: Sí, cada vez más puntos de la distribución comercial se están adaptando a estas nuevas obligaciones. Prueba de ello es la extensión del multicontenedor que comenzamos a instalar en grandes superficies comerciales de Cataluña en 2013. A día de hoy, ya está en otros centros del País Vasco, Madrid, la Comunidad Valenciana, Navarra o Galicia.

«Hemos aumentado un 15% los puntos de recogida tecnológica»

La mayor sensibilización del canal se ha traducido en un incremento del 15% de nuestros puntos de recogida en 2014, respecto al año anterior. Gran parte de la red de distribución ha entendido que un servicio de recogida gratuita de residuos es un valor añadido a su negocio e, incluso, un argumento de venta.

recyclia_residuos

MuyCanal: La sensibilización seguirá siendo parte de vuestros retos para este 2015. ¿Qué otros objetivos os planteáis desde Recyclia?

José Pérez: Efectivamente, seguiremos incidiendo en el papel tan importante que desempeñamos los consumidores en el reciclaje de los residuos electrónicos. También continuaremos exigiendo al resto de actores una mayor responsabilidad.

Nuestro principal objetivo es contribuir a la consolidación del reciclaje electrónico en nuestro país. Pese a ser obligatoria en Europa solo desde 2002, ya ha demostrado ser prioritaria y un barómetro de competitividad y bienestar contribuyendo a la sostenibilidad y el empleo verde.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.