Entrevistas, Noticias, Protagonistas

Orna Innovations, cuando el reconocimiento facial es negocio

orna_innovations_raquelORenga

Nacida en Valencia, la compañía Orna Innovations ha convertido el reconocimiento facial en el foco de sus proyectos de investigación y desarrollo. Raquel Orenga, directora de marketing y ventas de esta joven empresa nos explica la oportunidad que han encontrado en un sector «en parte, desconocido».

La tecnología que permite a los ordenadores identificar a una persona con una imagen digital es relativamente desconocida en España. «Calculamos que aproximadamente en el 2016 será cuando se empezará a conocer y utilizar de forma masiva», nos comenta la directiva.

Por el momento, Orna Innovations está trabajando con medianas y grandes empresas «mucho más concienciadas en invertier en I+D por seguridad, comodidad o innovación», enfatiza la portavoz. Entre sus referencias están BBVA (Colombia), Cope Servidores (Costa Rica) o ASBANC (Perú).

Pese a la todavía poca popularización en España, este tipo de reconocimiento «es el más natural y seguro puesto que se asemeja al modo en que el ser humano identifica a sus conocidos». Además, es menos intrusivo que otras biometrías ya que no se requiere contacto con el dispositivo. «En general, nuestros productos aportan rapidez, comodidad, ahorro de costes y datos que no se pueden obtener de otro modo»,  afirma Raquel Orenga.

Qué buscan las empresas en el reconocimiento facial

Las principales demandas de las compañías tienen mucho que ver con la vigilancia, el control de empleados o cliente, además de la recopilación de datos para estrategias de marketing.

Vigilancia y control de acceso, principales demandas de las empresas

«Las empresas utilizan el reconocimiento facial para dar accesos tanto físico como virtual a sus empleados, para controlar la entrada en salas VIP o edificios de alta seguridad, fidelizar clientes o tener estadísticas de marketing para el conteo o franja de edad«, subraya la responsable de marketing y ventas de Orna Innovations.

Sus soluciones

Para Orna Innovations el futuro del reconocimiento facial ya es presente. Ya han creado varias soluciones de reconocimiento facial con algoritmo propietario. «Únicamente almacenamos la representación lógica de las cualidades faciales del rostro de un individuo. Estos patrones no hacen referencia a la persona identificada por lo que no incumple la LOPD», explica Raquel Orenga.

Entre sus productos destacan Logonface, una herramienta que permite acceder a Windows con una simple mirada y controla los empleados con la creación de informes. Por su parte, Neuronalface ofrece control de presencia para gestionar cuadrantes de recursos humanos. En el caso de Entryface permite abrir puertas.

Para el retail las opciones también son variadas; desde Naurisface, pensado para el acceso a tiendas on-line y páginas web hasta Statsface que proporciona estadísticas en tiendas sobre las personas que miran el escaparate, acceden o finalizan una compra.

«En breve veremos más productos que impulsarán el reconocimiento facial», nos adelanta Raquel Orenga. Los esperaremos con mucha curiosidad para ver si realmente se cumple la previsión del gran futuro del reconocimiento facial que esperan desde Orna Innovations.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.