Noticias, Actualidad, Productos, Tecnología

El 44% del software utilizado en España no tiene licencia

software_licencias

El software sin licencia instalado en PCs muestra un cambio de tendencia y comienza a descender, después de varios años de incrementos, en los que pasó del 42% en el año 2009 al 45% en el año 2013. En la actualidad, según BSA The Software Alliance, un 44% el software no legal está en un 44% de los equipos españoles.

Hasta el 26% de los empleados consultados en la encuesta de BSA afirma instalar de forma habitual programas no autorizados en sus equipos de empresa. Una situación mucho más común en el ámbito doméstico.

Esto supone un coste comercial medio de más de 819 millones de euros para los fabricantes y desarrolladores de software. Se trata del valor comercial del software instalado en PCs si hubiera sido adquirido en el mercado a fabricantes o distribuidores de forma lícita.

A nivel mundial, el uso de este tipo de programas informáticos sin licencia está un poco por debajo; el 39% de los equipos cuentan con estos programas. Un porcentaje que se ha reducido en cuatro puntos entre 2013 y 2015.

El estudio muestra también que cuanto mayor es el índice de software sin licencia instalado mayor es la probabilidad de que exista malware en dichos equipos, con los graves riesgos que ello conlleva. Solo en 2015 los ciberataques a empresas representaron un coste de más de 400.000 millones de dólares.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Editora de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.